Las asociaciones "Amigos del Tejo y las Tejadas" y "La Colegiata de Murias", en colaboración con el Ayuntamiento de Aller, celebraron ayer las I Jornadas del tejo. El programa incluyó una charla de Antonio Murcuende, miembro de la entidad "Amigos del Tejo", sobre la importancia de esta especie arbórea. Según el experto, "los tejos son vitales y demuestran la calidad ambiental de un territorio".

Murcuende explicó que no es una casualidad que las jornadas se celebren en Murias. La asociación, en colaboración con "La Colegiata" y el Ayuntamiento, emprenderán el lunes una serie de labores para "sanar" un tejo de la localidad. En concreto, según el experto, "se le retirará una base de hormigón que tiene y que impide que se nutra como es necesario". También hará una serie de micro perforaciones en la tierra, que ayudarán a mejorar la salud del árbol.

Las I Jornadas del tejo abrieron ayer el programa con una amplia oferta de charlas. Participó en la inauguración del evento el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Rubén Mallada. Hoy clausurarán el evento con una ruta a la cascada de Xurbeo. El recorrido sale de Murias y termina en un espectacular salto de agua. A partir de las dos, habrá una comida.