Los sindicatos mineros llevan meses aporreando la puerta del Ministerio de Industria sin que sus inquilinos hagan ademan de abrirla. Las centrales tienen entre manos graves problemas que amenazan al sector, pero no encuentran la interlocución que reclaman. Así, FITAG-UGT y CC OO de Industria reclamaron ayer la convocatoria urgente de la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón. Lo hicieron a través de una carta dirigida al secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal.

Los responsables sindicales remarcaron ayer su preocupación ante la difícil situación que atraviesa la minería del carbón, que a su juicio, ha sido provocada principalmente "por la falta de voluntad del Gobierno para ejecutar las medidas ya pactadas". En la carta remitida a Nadal, UGT y CC OO recuerdan que en la actualidad "no hay ni una sola empresa que esté funcionando con normalidad dos años después de la firma del Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras". Acusan al Ministerio e Industria de "incumplir sistemáticamente el acuerdo".

Los sindicatos esperan que el Gobierno garantice con urgencia la compra de carbón por parte de las eléctricas y que ponga ya en marcha la orden ministerial formulada para promover incentivos al consumo de mineral nacional. Alegan que "en la comisión de seguimiento del 31 de marzo, así como en la del 26 de junio, el propio Nadal transmitió que tenía casi cerrado el mecanismo para el consumo del carbón nacional, el cual se tramitaría a través de una orden ministerial y en el plazo de tiempo más breve posible". Las centrales recordaron ayer los acuerdos pactados y no cumplidos. "También nos trasladó en múltiples ocasiones que actuar sobre la fiscalidad del carbón nacional a través de la exención del denominado céntimo verde sería la solución más factible y directa, pero deberíamos presentarle argumentos. A la fecha de hoy las partes hemos cumplido, pero la situación continúa sin resolverse".

UGT y CC OO lamentan que a estas alturas del año siga sin haber fecha para la publicación de la orden de "Pagos de Capacidad". Puntualizan que "ni se ha reducido la fiscalidad del carbón nacional ni se sabe qué empresas eléctricas van acogerse al Plan Nacional de Transición (necesario antes del día 30 de este mes)". Además, denuncia que no se han abonado las ayudas a las empresas de 2015, ni la resolución de subvención para la rehabilitación medioambiental ha sido publicada en el BOE y sigue sin haber partidas para la seguridad minera "Del mismo modo se desconoce la situación del desarrollo alternativo de las comarcas mineras".

Los sindicatos exigen al Gobierno que se defina en lo referente a la defensa del carbón más allá del 2018. "Seguimos sin noticia en lo concerniente a la repercusión de los Presupuestos Generales del Estado en el sector.