Los grupos de la oposición en la Junta General del Principado mostraron sus dudas a cerca de que nadie, ni en el SOMA-FITAG-UGT ni en la FSA-PSOE, conociese las prácticas de José Ángel Fernández Villa, que ahora se enfrenta a una querella de su exsindicato por apropiación indebida. Por su parte, los socialistas, en el Gobierno, manifestaron su esperanza "de que se esclarezca lo sucedido", como remarcaba ayer el secretario de Organización de la FSA, Jesús Gutiérrez, que aseguró que "es un hecho lamentable".

El vicesecretario de Organización del PP de Asturias, Luis Venta, destacó ayer que, con la querella del SOMA, "se están poniendo las piezas que quedan por rellenar del puzzle sobre lo que ha ocurrido estos años en Asturias con Villa y la FSA". El popular remarcó que el exsindicalista "también ha sido diputado y senador, y ha tomado muchas decisiones dentro de los socialistas asturianos como su apoyo al actual presidente del Principado, Javier Fernández". Aún así, Venta considera sospechoso que el sindicato no fuese consciente de lo ocurrido durante los últimos siete años hasta ahora. "Son fondos públicos, y no entiendo cómo no se ha tenido en cuenta dónde iba el dinero, pero no solo en el SOMA, tampoco lo han comprobado desde las instituciones del Principado", subrayó. En cuanto a los gastos, como los 3.000 euros que el exsindicalista pasó por la adquisición de perfumes, Venta ironizaba asegurando que Fernández Villa "necesitaba perfume porque apestaba mucho el funcionamiento del sindicato". Pero el popular no cree que esto se quede aquí, "ha habido un uso completamente indebido que puede afectar a más personas, el SOMA ha dado un paso adelante, aunque tenía que haberlo dado hace años".

El portavoz de Podemos en la Junta General del Principado, Emilio León, se manifestaba ayer en la misma línea. "Cuesta creer que nadie estuviese al corriente de sus dudosas prácticas y que con la salida a la luz de su escandalosa acogida a la amnistía fiscal de Montoro todo sea transparencia", apuntó. El diputado señaló que "lo que más nos preocupa no es lo caro que haya podido resultar Villa para el SOMA, sino lo caro que haya podido salir a la sociedad asturiana, ya que el exsindicalista, como Rato, no son personajes aislados, sino que han estado al frente de estructuras políticas con un gran peso en nuestra sociedad". Así, León remarcó que Villa "ha sido un actor decisivo en cuestiones tan relevantes como la gestión de los fondos mineros, y habría que preguntarse si semejante tren de vida influyó en la concertación social, en el cierre de explotaciones mineras o en la evolución de determinadas reivindicaciones". Para el diputado, "la Asturies de los Villa y los Rato es la historia de una traición, del saqueo de nuestros bolsillos y la venta de nuestro futuro, los Villa engañaron durante años a mucha gente bien intencionada que buscaba mejora la vida de los asturianos, y duele mucho que los sueños e ideas de mineros, socialistas y gente que defiende esta tierra se utilicen para que unos pocos caraduras se llenen los bolsillos con el dinero de todos".

Comisión en la Junta

Tampoco parece creerse que nadie conociese lo ocurrido el diputado Ignacio Prendes, de Ciudadanos, "Me extraña que todos estos datos se conozcan ahora, que los que estaban dentro de su ámbito no supiesen lo que ocurría". Prendes presidió la comisión de investigación del exsindicalista en la Junta General del Principado durante la pasada legislatura, una comisión "en la que me hubiese gustado tener esa información que sale ahora a la luz, hubiese sido muy importen, y en su lugar, el SOMA-FITAG-UGT colaboró muy poco".