La fotoperiodista mierense Naomi Soto muestra su crítica al "proceso de reindustrialización que llevamos padeciendo en Asturias los últimos 20 años y el efecto que tiene en el paisaje pero también las consecuencias emocionales en los ciudadanos a través de la compleja relación con un paisaje en el que lo natural, lo urbano y lo industrial colisionan". Este es el núcleo del proyecto "Black, Asturias: A future in ruins", elaborado para un máster cursado en la Universidad de Westminster, en Londres, donde fue presentado por primera vez, y que ahora se expone en el Museo de la Siderurgia (Musi), de Langreo.

Cuando Naomi Soto afrontó este trabajo llevaba 15 años fuera de Asturias. "Llevaba tiempo pensando en elaborar un proyecto vinculado a Asturias pero no encontraba el ángulo. Fue entonces cuando en el máster nos pidieron que preparásemos un proyecto, que incluiría documentación y trabajo de campo", afirmó. Pensó entonces en realizar un recorrido por la región y trasladar al público a "la Asturias postindustrial que intenta rehacerse a su misma".

Soto alude a un "fallido e inacabado proceso de reindustrialización" que ha provocado, entre otras consecuencias, la "desaparición gradual de la minería del carbón" y el peso que tenía a nivel económico y cultural, manifestó. La muestra se compone de una proyección audiovisual que está complementada por una exposición fotográfica que se enmarca en un proyecto denominado "In no man's land". Tres trípticos reflejan la experiencia de quienes como la autora han emigrado fuera de Asturias.

"Surgió de un autorretrato hecho en Londres", aseveró Naomi Soto. "Muchos de los asturianos que conozco que residen fuera de la región se plantean volver pero comparten las dudas", añadió. La fotoperiodista ha buscado plasmar la "experiencia, los sentimientos y las perspectivas" de quienes como ella han emigrado. Los dos proyectos, aseguró, funcionan como una pieza única y examinan conceptos como territorio, identidad y cultura "en un intento de ofrecer al espectador un espacio para la reflexión sobre la situación actual de la región y como nuestra historia ha cambiado para siempre dichos conceptos dejando a generaciones enfrentadas a un futuro incierto".

La inauguración de la muestra tuvo lugar en el Museo de la Siderurgia el pasado viernes en un acto que comenzó con la actuación de un dúo musical con Imanol Núñez, de "Truequedart". Ofreció, indicó la fotoperiodista mierense, "un contrapunto interesante al proyecto con su fusión de estilos y letras optimistas y combativas". El proyecto permanecerá en el Musi hasta el 9 de noviembre, con horario de visita de martes a sábado de diez de la mañana a dos de la tarde y de cuatro a siete de la tarde y los domingos sólo por la mañana.