La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies denunció ayer que la contaminación en los concejos mineros subió significativamente durante el primer trimestre de este año, siguiendo la tónica al alza que se detectó durante 2014. Los valores se incrementaron en las estaciones de Riaño, Lada, Morcín, Sama y Santo Emiliano en lo que se refiere a las mediaciones de menos de 10 micras. En algunos casos, según denuncian los ecologistas, se han llegado a detectar medias muy por encima de lo permitido. En líneas generales, destacan que todas las estaciones de las Cuencas superan el valor recomendado como máximo de promedio anual por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Con los datos de las estaciones de control de la contaminación del tercer trimestre del año podemos comprobar como subió la contaminación del aire de las Cuencas con respecto al año anterior, todo ello a pesar de que el Gobierno de Asturias del PSOE dice que la contaminación mejoró", denunciaron ayer por los portavoces de la coordinadora. Algunas estaciones, siempre según los datos que manejan los ecologistas, han llegado a tener medias diarias validadas de hasta 52 µg/m3 (microgramos por metro cúbico de aire normalizado). La Organización Mundial de la Salud estableció en 2005 unos valores límite para estas partículas aún más exigentes que los de la Unión Europea, donde están establecidos en 40 µg/m3 . En España, el valor límite de promedio anual es de 20 µg/m3. "Estos datos ponen de manifiesto que la contaminación en partículas de menos de 10 micras sigue siendo un grave problema", subrayaron desde la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies .

En el caso de las partículas de menos de 2,5 micras, de las pocas estaciones que miden este contaminante subió en el punto de control de Riaño. La OMS estableció hace diez años unos valores límite para estas partículas de 10 µg/m3, que son más restrictivos que los de la Unión Europea. En España, el valor límite de promedio anual es de 20 µg/m3.

Los valores recomendables se deben interpretar, según los ecologistas, "no como un umbral por debajo del cual ningún daño a la salud se observa, sino como un objetivo aceptable y alcanzable para minimizar los efectos de salud". Y añadieron: "Hay que recordar que un año más la zona central asturiana ha sido la única de España que supera todos los días el umbral de protección a la salud en contaminación del aire por partículas".

En cuanto a la contaminación por dióxido de azufre, subió en las estaciones de Cardeo y Santo Emiliano. Además, la contaminación por óxidos de nitrógeno se elevó en las estaciones de Sama, Lada, Riaño, Meriñán, Adaro, Santa Eulalia , Cardeo y Santo Emiliano.

La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies fue ayer muy crítica con la gestión de las administraciones públicas: "El Principado y los ayuntamientos, con sus competencias, deben asumir sus responsabilidades ante esta grave situación, para reducir la contaminación, prevenir y evitar afecciones a la salud de la población". Esta plataforma ya pidió en junio explicaciones a la Consejería de Fomento y al Ayuntamiento de Langreo que expliquen el "elevado pico de contaminación del aire en el concejo".