El sector del carbón sigue peleando como gato panza arriba para tratar de evitar un final funesto en apenas tres años. La comisión ejecutiva federal de FITAG-UGT denunció ayer que el Gobierno está incumpliendo sistemáticamente todos los parámetros acordados en el plan estatal del carbón, firmando en 2013 entre sindicatos, empresas y patronal. Tras una reunión en la que la cúpula del sindicato analizó toda la situación, finalmente han enviado una carta el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, al que reprochan la inacción del Gobierno y al que exigen la convocatoria urgente de la comisión de seguimiento para "entre todos, analizar toda la situación y darle una rápida solución para que el sector funcione con todas las garantías.

Es precisamente sobre la Comisión de Seguimiento la primera de las demandas del sindicato, ya que aseguran que en el plan se refleja que el organismo ha de convocarse, ordinariamente, cada tres meses" para valorar la ejecución de la hoja de ruta. Sin embargo, apuntan Víctor Fernández, responsable de Minería de FITAG, "esto no ha sucedido, y la situación del sector sigue empeorando". En este sentido, recordó a Nadal que hace meses, en responsable del Gobierno aseguró que "las centrales térmicas comprarían a las mineras con normalidad el carbón, y que sería el suficiente para cumplir con lo acordado". Sin embargo, denunció la central, "no ha sucedido". Fernández criticó además que los últimos acontecimientos relativos al sector, como el rechazo a la enmienda 'al céntimo verde' y el dictamen de Competencia negativo la orden ministerial sobre el mecanismo por capacidad "no invitan al optimismo" y "no suponen el camino más aconsejable para proteger el carbón nacional".

Respecto al céntimo verde, el responsable de la central minera quiso poner de manifiesto que "su exención queda perfectamente justificada porque la producción de carbón en España y en Europa tiene que atenerse a una serie de exigencias medioambientales muchos más rigurosas que otros países como Columbia, Sudáfrica, Malasia o Indonesia". Esta diferencia, prosiguió Víctor Fernández, "provoca un grave problema de competencia en el precio, ya que la mayoría de empresas que extraen carbón en estos países gastan menos que la europeas en proteger el Medio Ambiente".

Desde FITAG-UGT, denunciaron que a estas alturas, el sector atraviesa una crítica situación con varios incumplimientos. Fernández aseguró que "las mineras siguen sin vender el carbón acordado a las térmicas, sin contratos firmados a largo y medio plazo, sin el hueco térmico acordado, sin la regulación de las primas al carbón, sin exención del céntimo verde, con menor empleo, menor producción, menos ayudas a la producción, más ERE que nunca y más procesos concursales que nunca". Además, también se quejó de los capítulos de reactivación, sobre los que dijo que hay, "menos formación y en especial de seguridad minera, menos ejecución de infraestructuras y menos proyectos empresariales ni ayudas a los mismos que nunca". Ante esta situación, FITAG-UGT exigió de nuevo que "mes a mes se cumpla lo acordado, amén de que se convoque la comisión de seguimiento para dar soluciones al sector".