La Unión Europea ha respaldado al sindicato FITAG-UGT respecto a sus peticiones en relación al futuro del carbón después del año 2018. El apoyo se ha realizado a través del dictamen denominado "Contribución de los recursos autóctonos de carbón y lignito a la seguridad energética de la UE", dentro de la Comisión Consultiva de Transformaciones Industriales del Comité Económico y Social Europeo (CCMI-CESE).

El documento fue aprobado el pasado día 5 en Bruselas y ha sido fruto de la defensa de los gobiernos y sindicatos europeos, quienes apostaban tanto por el lignito como por el carbón como elementos para garantizar los recursos energéticos autóctonos de cada país, algo que no se podría materializar en el caso de cerrar las explotaciones, y una propuesta "muy alejada de la que viene desarrollando el Gobierno de nuestro país".

A pesar del respaldo obtenido desde la Unión Europea, desde FITAG mostraron su denuncia ante la actitud que está mostrando el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. "Siguen adoptando una actitud de mutismo y de inoperancia mientras que el sector del carbón agoniza", destacan en un comunicado. Además, desde la central señalan que el departamento encabezado por José Manuel Soria "no da explicaciones ni sabe lo que va a hacer sobre este sector cuando estamos a poco más de un mes de las elecciones generales".

El sindicato reiteró, además, que el Gobierno de Mariano Rajoy "incumple sus compromiso cada día". Como consecuencia de esta actitud, "las empresas mineras van a peor creando así más desempleo, más expedientes de regulación de empleo, menos producción y menos ventas". Por todo ello, la central exige a Industria que "ponga una solución a la situación del carbón en nuestro país y convoque la comisión de seguimiento del plan del carbón cuanto antes y en el formato más adecuado", subrayan.