Polémica en el Instituto de Educación Secundaria (IES) El Batán de Mieres. Doscientos estudiantes del centro -de Bachillerato, segundo ciclo de ESO y Formación Profesional- no acudieron ayer a clase en señal de protesta por la falta de instalaciones para los alumnos de los ciclos de Imagen Personal. A la hora del recreo, más de un centenar de estudiantes se manifestaron a la puerta del edificio. La dirección comparte esta reivindicación con los alumnos, pero matiza que las obras para dotar el centro de nuevos talleres ya están adjudicadas y tan sólo a la espera del plan de seguridad para la empresa. Los alumnos afirman que la situación es "tercermundista" y que tienen que usar palanganas de agua para hacer las prácticas de peluquería.

Los problemas con la falta de espacio en el IES de Mieres se remontan al año 2013, con la entrada en vigor de la LOMCE. El nuevo programa de la Formación Profesional (FP) incluía más horas de práctica y los responsables del centro reclamaron unas nuevas instalaciones a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes. El director del centro, Carlos Argüelles, aseguró ayer que "las obras se licitaron finalmente el pasado mes de septiembre y ya están adjudicadas". La piedra está ahora en el tejado de la empresa adjudicataria que, según Argüelles, "está esperando por el permiso de seguridad".

Los alumnos ya no tienen más paciencia. Es por eso que, ayer a la puerta del instituto, montaron guardia para cerrar el paso. Todos iban de negro y portaban carteles reivindicativos. "Los alumnos de peluquería están trabajando en clases muy pequeñas, no tienen agua, y eso dificulta la formación", aseguró Lidia Rodríguez, representante de los estudiantes de Formación Profesional.

Las reivindicaciones no quedan ahí. Los alumnos también exigen la instalación de unas taquillas porque, según Rodríguez, "cargamos a diario con catorce kilos de peso, ya que tenemos que traer todo el material". En esta propuesta, según el director, también está trabajando el centro: "Tenemos dos problemas, el primero que no hay una ubicación ideal para colocar esas taquillas y el segundo y más importante es el presupuestario", explicó Carlos Argüelles.

Los alumnos de FP no estuvieron ayer solos. El representante de la junta de delegados y alumno de Bachillerato en El Batán, Alfonso Trapiella, destacó que "ya está bien de darles largas a los compañeros de los ciclos. Nos dicen que las obras empezarán una semana y otra, pero nunca llegan". Hoy esperan volver a clase con un compromiso firme para la actuación.