El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha fallado que los trabajadores de Hunosa tienen derecho a percibir un 11,65 por ciento adicional de la paga extra de diciembre de 2012, de la que la hullera pública ya abonó el 50,27 por ciento.

El alto tribunal asturiano estima de este modo la demanda de conflicto colectivo interpuesta por CCOO y UGT con relación al pago de las cantidades devengadas hasta el 15 de julio de 2012, fecha de entrada en vigor del Real Decreto-Ley 20/2012 de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad.

El fallo, contra el que cabe recurso de casación, explica que en Hunosa la paga extra de navidad es de devengo anual, del 1 de diciembre al 30 de noviembre.

De esta manera, añade, los trabajadores en activo y aquellos que se encuentran en desempleo tras el último expediente de regulación, y que fueron extinguiendo sus contratos desde el 1 de julio de 2012, habían devengado el 61,92 por ciento del importe total de la paga en el momento de la entrada en vigor del Real Decreto-Ley.

Después de que la plantilla haya recuperado ya el 50,27 por ciento de la paga, en aplicación a las disposiciones normativas posteriores, el TSJA establece que los trabajadores "tienen derecho a cobrar el 11,65% restante".

El fallo reconoce este derecho tanto a los trabajadores en activo como a aquellos que vieron extinguidos sus contratos desde el 1 de julio de 2012.

Hunosa cuenta con una plantilla de unos 1.800 trabajadores, de los que 162 pasaron a situación de desempleo tras el expediente de regulación del 1 de julio de 2012.