Una niña de doce años que se enfrenta a sus miedos para ir superándolos. Ese es el hilo conductor de "Afraid of all" el proyecto de videojuego con el que dos alumnas del centro de Comunicación, Imagen y Sonido de Langreo representaron a Asturias en el concurso "Nuevos Talentos YPD-PlayStation", celebrado días atrás en el centro integral de FP José Luis Garci. En la actividad tomaron parte un total de quince equipos procedentes de todas partes de España.

Hasta Madrid viajaron Mireia García González y Saray Ojeda López, de segundo curso del ciclo superior de Producción de Audiovisuales y Espectáculos, que defendieron una propuesta ideada por ellas mismas y por cuatro alumnos de primero: Javier Fernández Antiñolo, David Martín Martín, Rubén Mesa Suárez y Mateo Pañeda Vigil. También acudió María Isabel Lugilde, profesora de ambos grupos y participante en este proyecto, que trata de fomentar el acercamiento del mundo formativo al de la empresa así como el desarrollo del talento a través de la simulación de una situación empresarial real.

"Teníamos tres minutos para presentar el videojuego y lo que hicimos fue mostrar el guión y los esquemas de los personajes principales: Elisabeth, una adolescente de 12 años valiente de día y asustadiza de noche, que tiene miedo a la oscuridad, los zombis, las arañas gigantes, los payasos diabólicos o las alturas, y su hermano Max, de 14 años", explicó Mireia García. La protagonista del juego tiene que atravesar bosques tenebrosos, vadear ríos amenazantes, recorrer cementerios, permanecer en habitaciones oscuras, sortear nieblas plagadas de sorpresas, arenas movedizas, ruidos, brumas, acantilados... "Queríamos romper con los estándares de los avatares femeninos, vinculados a estereotipos y tópicos que la niña miedosa pero heroína. Elisabeth no cumple eso; es una niña, casi adolescente, totalmente real", esgrimió García.

"Afraid of all" permite jugar de forma individual o con el acompañamiento de otra persona, para competir por ser el jugador más valiente. Las fobias y las pruebas para superarlas varían dependiendo del modo seleccionado.

El videojuego no sigue la temática de terror convencional, sino que "sorprende con una estética 'retrovintage' atractiva y envolvente", explicaron sus impulsores, para concluir a continuación: "El juego es la inmersión total en el mundo de nuestras fobias y miedos eternos, pero también es superación, valentía, audacia y perseverancia".