La Asociación de las Comarcas Mineras (Acom) colaborará de forma activa junto con los sindicatos mineros en la defensa del sector y los territorios. Ese fue el compromiso que lanzó ayer el presidente de la entidad y alcalde de Laviana, Adrián Barbón, tras el encuentro que mantenido en Oviedo con los representantes de FITAG-UGT. Los sindicalistas, que agradecieron el gesto, dieron cuenta de la "grave" situación que vive la minería del carbón, con los "sucesivos" incumplimientos del plan minero y compra de mineral por parte de Industria, así como la negativa de estos últimos a reunirse con los sindicatos.

El encuentro presidido por Barbón también contó con la presencia de los miembros de la comisión permanente de Acom. Por los sindicatos asistieron, entre otros, el responsable estatal de minería en FITAG-UGT, Víctor Fernández; el secretario general del SOMA, José Luis Alperi; y el secretario del sector minero en FITAG-UGT de Castilla y León, Jorge Díez. El presidente de Acom explicó que esta reunión formaba parte de una primera ronda de contactos con los sindicatos mineros -la próxima semana se verán con CC OO de Industria- y exigió al Gobierno central "que se ponga las pilas con el sector, porque el plan de la minería hace aguas y están demostrando total insensibilidad a las demandas que se hacen desde la minería, sin garantizar tampoco el consumo del carbón nacional, por no hablar de los incumplimientos en la reindustrialización". Barbón también extendió sus peticiones a Europa, donde están representados en Euro-Acom, "para que podamos continuar con las ayudas al carbón más allá de 2018 y garantizar el futuro del sector".

Víctor Fernández denunció que su sindicato lleva "escribiendo reiteradamente" al secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, para que les reciba. Un llamamiento que llevan realizando desde el pasado mes de junio y que también han extendido al ministro de Industria, José Manuel Soria, "sin conseguir respuesta alguna". Entre sus demandas, el sindicalista hizo alusión a la supresión del céntimo verde en el carbón nacional, los incumplimientos del Gobierno y Red Eléctrica Española en cuanto a la producción de energía con mineral autóctono, o en la necesidad de que la decisión europea de finalizar las ayudas al carbón en 2018 "quede anulada". También criticó que el sindicato "desconoce los datos exactos de producción porque el Gobierno no habla con nosotros". Por su parte, José Luis Alperi se centró en el tema de los pagos por capacidad, ya que desde que terminó el real decreto, "la compra de carbón autóctono está a merced de la buena voluntad de las eléctricas y empresas mineras". También hizo hincapié en sindicalista en los proyectos de investigación y captura de dióxido de carbono. "Europa había aprobado potenciar dos plantas en Europa, estando una de ellas en España, pero no apreciamos ese apoyo", subrayó Alperi, quien demandó al Gobierno "que convoque la comisión de seguimiento".