La apnea del sueño es un trastorno común en el cual lapersona que lo sufre hace una o más pausas en la respiración o tiene respiraciones superficiales durante el sueño. Estas pausas, que pueden durar entre unos pocos segundos a varios minutos, la padecen, según estudios clínicos, entre el 40% y el 50% de la población. Se trata pues de un problema crónico de salud que altera el sueño, y que conlleva una mala calidad en eldescanso de la persona lo cual repercute en cansancio, falta de concentración, ...

La apneas del sueño vienen acompañadas de ronquidos bruscos y fuertes cuando la respiración vuelve a la normalidad. Al contrario de lo que se piensa habitualmente, el ronquido no es una patología sino que es simplemente una molestia para la persona con la que se duerme. Los principales desencadenantes del ronquido son la obesidad, el tabaco, el alcohol nocturno (aquel que se bebe antes de irse a dormir), ...Pero ambas situaciones, tanto la apnea como el ronquido, tienen diagnóstico y tratamiento. La Clínica Martínez Cortina de La Felguera incorpora a su abanico de servicios la unidad de tratamiento del ronquido y la apnea. Mediante la colocación de un sencillo aparato por la noche en nuestra casa durante dos o tres días podemos estudiar una serie de parámetros que nos ayudarán a mejorar la calidad del sueño y a eliminar los molestos ronquidos.

Al contrario que sucede en hospitales y clínicas donde nos enchufan a molestas máquinas y nos hacen estudios del sueño en incómodas camas, con el sistema que presenta el Dr. Martínez, nosotros mismos, en nuestra propia casa realizaremos el estudio, obteniendo así datos más fiables ya que dormiremos en un entorno conocido y los parámetros se estudian durante un periodo mayor. El dispositivo es fácil y cómodo de colocar por el propio paciente en su domicilio, ajustándose una cinta abdominal y un pulsioxímetro en el dedo índice.

Con estos elementos podremos estudiar los siguientes parámetros, fundamentales para el estudio: la saturación de oxígeno durante el sueño, el pulso y ritmo cardiaco, el número de ronquidos durante la noche y el número de apneas por hora que determinará la gravedad de dicha patología.

Si nos encontramos con menos de 30 apneas/hora podremos mejorar la vida y sueño del paciente mediante aparatos de avance mandibular que reducen hasta en un 80% el número de apneas y eliminan los ronquidos nocturnos, y que en la mayoría de los casos pueden sustituir las incómodas y aparatosas máquinas del sueño. Sin embargo cuando el número de apneas/hora es superior a 30, aunque el avance mandibular mejora considerablemente la patología debemos de acudir a un hospital para buscar tratamientos y diagnósticos alternativos.

El Dispositivo de Avance Mandibular (DAM) es un novedoso dispositivo que está especialmente indicado en el tratamiento del ronquido y del síndrome de apnea del sueño. Se trata de un aparato intraoral, similar a la férula bucal, que, al adelantarligeramente la mandíbula, abre la parte baja de la faringe, evitando que secierre al inspirar, lo que conlleva la eliminación de los ronquidos y se convierte en el “salvamatromonios” más demandado.

Este nuevo servicio de estudio de la apnea y el ronquido para mejorar la calidad del sueño está ya disponible en la Clínica Martínez Cortina de La Felguera y al contrario de lo que se pueda pensar tiene un precio realmente económico ya que por el mismo precio que cobran el DAM en varios centros de la región el Dr. Martínez nos ofrece el estudio completo y el aparato de avance mandibular, sin olvidarnos de las numerosas y beneficiosos facilidades de pago y financiación que la ofrece la clínica.

Diferentes medios han publicado recientemente que la nueva propuesta para la reforma de la ley de tráfico incluirá modificaciones de las aptitudes exigidas para la conducción de vehículos profesionales, en concreto las referidas a las enfermedades neurológicas y al síndrome de apnea obstructiva del sueño y al uso de aparatos de avance mandibular.

Con este nuevo servicio del Dr. Martínez se demuestra su afán de innovación en la mejora de su calidad de vida de sus pacientes.

Más información:

Clinica Martínez Cortina

Jesús F. Duro 13

La Felguera

Teléfono 985 69 63 05