La mayor parte de la comunidad docente del IES David Vázquez de Pola de Laviana ha pedido a la Consejería de Educación que dicte una moratoria en la aplicación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) hasta conocer si la nueva normativa sigue su curso o es paralizada, como consecuencia del los resultados electorales del pasado mes de diciembre. "Hay que tener en cuenta la indefinición política existente, que puede dar lugar a una suspensión definitiva de la Lomce. Todo el trabajo con el que se está cargando al profesorado sería inútil en caso de anularse dicha ley o suspender el calendario de su aplicación", apuntó Delia González, profesora del instituto lavianés.

La petición de moratoria fue respaldada con sus firmas por 33 profesores, el 78 por ciento de la plantilla docente del IES David Vázquez Martínez. La firmas serán remitidas a la Consejería de Educación, junto con un escrito en el que los docentes argumentan su postura.

El centro docente lavianés es unos de los veinte institutos que participaron en la reunión de profesores promovida el pasado mes de enero en Gijón y en la que se acordó recabar apoyos entre la comunidad docente para reclamar una paralización temporal de la aplicación de la nueva ley. "Hay varios institutos de la región que están moviéndose para tratar de obtener una moratoria hasta ver qué pasa con la nueva ley", indicó González.

La profesora del IES David Vázquez expuso que, con la Lomce, hay que cambiar las programaciones de primer y tercer curso de ESO y primero de Bachillerato, "un trabajo que pueda resultar inútil". "Los profesores cada vez tenemos más carga horaria y más actividades, y ahora hay que preparar una programación que no sabemos si va a ser válida, sería algo absurdo. En las convocatoria de interinos los aspirantes no tienen muy claro qué programación tienen que preparar y los tribunales qué criterios utilizar en sus valoraciones", argumentó la docente.

González indicó que es "muy precipitado" proceder a la aplicación de la ley, cuando "la configuración del futuro Gobierno está en el aire". "Hay partidos que han dejado clara su intención de paralizar la Lomce si llegan a gobernar y ahora mismo es una opción posible. Lo que pedimos es demorar la puesta en marcha de la ley hasta tener claro qué va a pasar con el escenario político", expuso.

La docente apuntó que ya ha habido contactos con la Consejería de Educación para plantear estas demandas, aunque por el momento el resultado no ha sido satisfactorio. "Se nos ha dicho que la aplicación de la ley es de obligado cumplimiento y que se va a seguir adelante".