El Ayuntamiento de Langreo ha seleccionado catorce proyectos, con un importe de 20,5 millones de euros, para que sean financiados con cargo a la partida prevista en el Plan Minero 2013-2018 para la reactivación de las comarcas mineras en el capítulo de infraestructuras. El Gobierno central solicitó en noviembre del pasado año a las comunidades autónomas de Asturias, Castilla y León y Aragón que remitiesen sus proyectos aunque los Ayuntamientos de la región sólo han contado con doce días para preparar la documentación, según denunció ayer el alcalde de Langreo, Jesús Sánchez. Mieres, por su parte, presentó más de 20 actuaciones por un importe de 10,5 millones de euros.

Las iniciativas que pretende desarrollar el gobierno langreano persiguen en su mayoría la generación de empleo junto con otras actuaciones de mejoras ambientales. La rehabilitación de las instalaciones de Metalsa para implantar un vivero de empresas y un centro de desarrollo tecnológico es uno de los proyectos, que tiene un coste de 2,2 millones de euros. En la ciudad tecnológica langreana se rehabilitaría el edificio de Los Relojes dado que, según refleja el Ayuntamiento en la documentación remitida al Principado, una empresa del sector TIC instalada está interesada y podría llegar a crear 120 nuevos puestos de trabajo si se ejecutan las obras. También se construiría una guardería infantil además de acondicionar el inmueble del centro de empresas, para adecuar el espacio a las compañías de nueva creación, que precisan un espacio más pequeño.

La conexión de los polígonos de La Moral y Valnalón y la mejora del acceso a los Talleres del Conde son otros de los proyectos presentados junto con el desarrollo en estas naves de un "Espacio de relación empresarial y comercial". El Ayuntamiento pretende además crear un centro de empresas de turismo activo en el espacio protegido de las Cuencas, en concreto en un antiguo edificio vinculado a las instalaciones mineras de Samuño. El resto de iniciativas para las que pide ayudas económicas son la recuperación del área deportiva de La Reguera, la puesta en marcha de un carril bici, la construcción de depuradoras de aguas residuales en la zona rural, donde también se recuperarían caminos afectados por las explotaciones mineras, actuaciones de mejora de la eficiencia energética en edificios municipales y la mejora ambiental del depósito de estériles provenientes del antiguo lavadero del pozo Candín.

En el caso de Mieres, se han presentado una batería de proyectos para los fondos mineros 2013-2018 por un importe de 10,5 millones de euros. Se trata de actuaciones que desde el Ayuntamiento se consideran "prioritarias e importantes para el desarrollo presente y futuro del concejo y que se centran en varios ejes: Mejora de los polígonos industriales, dotación y mejora de las líneas de telecomunicaciones, optimización y diversificación energética en edificaciones públicas y actuaciones de restauración".

Entre las más de 20 actuaciones destacan un programa de recuperación de fachadas, con 2 millones de presupuesto, el desarrollo de la red de geotermia en el casco urbano (2,5 millones), inversiones en mejoras de los polígonos industriales, (1,4 millones) o la reducción de la contaminación acústica con la colocación de barreras en la A-66 (625.000 euros). Otra de las iniciativas es la mejora de la eficiencia energética en las instalaciones deportivas municipales (681.000 euros). También se pide casi otro medio millón para completar la ciudad del tenis de Turón.

El portavoz del Gobierno y Vicealcalde, Manuel Ángel Álvarez, destacó que estos proyectos supondrían no solo la generación de empleo en la ejecución de las inversiones, sino que también "repercutirán positivamente en la generación de actividad económica en el municipio".

Jesús Sánchez, alcalde langreano, criticó que no se hayan establecido criterios ni prioridades y que se haya elegido el "peor momento" dada la actual coyuntura política en España. Reclamó al presidente del Principado, Javier Fernández, que convoque al resto de comunidades afectadas para crear un "frente común" que "exija al Gobierno central que marque las prioridades". Sánchez considera que el presidente de Acom, Adrián Barbón, debería dar su opinión sobre este proceso.