El consejero de Industria se reunirá el lunes con el secretario de Energía

Blanco demandará soluciones ante la ausencia de incentivos al carbón nacional

24.02.2016 | 02:18

El consejero de Industria, Francisco Blanco, se reunirá el próximo lunes en Madrid con el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, para analizar la situación de los incentivos al carbón español después de que el ministerio decidiese no seguir adelante con la tramitación del reglamento. Blanco le expresará la preocupación del Gobierno regional por la ausencia de incentivos para el consumo de carbón nacional en las térmicas, una situación que acentúa la crisis del sector minero.

Además, le reclamará que "nos ilustre sobre las posibles alternativas que baraja el ministerio ya que, según manifestó Soria, se han planteado otras opciones incluso ante la Unión Europea", afirmó el director general de Minería. La situación que atraviesa el sector es "absolutamente crítica", resaltó, ya que las centrales térmicas "no están comprando carbón nacional ni en la proporción ni en la cuantía ni regularidad debidas para sostener el funcionamiento de las explotaciones mineras". Si no se activa el mecanismo que lo garantice "las explotaciones del suroccidente y las más de 1.000 familias que dependen de ellas están condenadas al desempleo sin alternativa de futuro", dijo Manzano.

El encuentro que mantuvieron el Principado, los sindicatos mineros y los ayuntamientos se repetirá ya que el Gobierno regional pretende asegurar la participación de los agentes implicados en la reactivación de las comarcas mineras al no existir, como en planes anteriores, mesa de la minería regional, que evaluaba los proyectos a presentar. Será una comisión integrada por el Principado y el Gobierno central la que decidirá.

El presidente de Acom, Adrián Barbón, pidió que se tenga en cuenta la "visión municipal". Lanzó un mensaje de prudencia ya que "los ayuntamientos nos tomamos en serio este trabajo pero no sabemos cuál es el recorrido que tendrá a nivel estatal".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine