Los ganaderos del monte Llosorio han exigido hoy a la consejería de Desarrollo Rural que ponga en marcha las medidas oportunas para actuar sobre los lobos avistados en esta zona y que padecen sarna.

Según han informado los profesionales de Llosorio, se han avistado tres ejemplares con esta enfermedad. Uno de ellos muy afectado por sarna y otros dos también enfermos, aunque algo menos que el primero.

Los ganaderos temen que la sarna se contagie al ganado doméstico que se encuentra en Llosorio. "Se trata de una enfermedad altamente contagiosa" y que se transmite con el roce. "Puede que los lobos se infectaran tras comer animales salvajes enfermos o muertos, como jabalíes, ya que, cuando tienen hambre pueden comer hasta carroña", han explicado.

Los profesionales temen que la enfermedad se propague entre la cabaña ganadera de la zona, en la que hay ovejas, cabras, terneros, vacas y potros. "Los lobos tienen a frotarse sobre sus capturas, lo que puede provocar la transmisión de esa enfermedad, algo que supondría un elevado coste" para los ganaderos.