La Consejería de Educación y Cultura analizará los problemas que sufre la escuela de Villoria y se pondrá en contacto con el Ayuntamiento para subsanarlos. Así lo aseguraron ayer fuentes del departamento regional después de que los padres de los alumnos del centro, que pertenece al Colegio Rural Agrupado (CRA) Alto Nalón, protagonizasen una protesta. Un informe técnico de la administración regional refleja que está "en riesgo de derrumbe aunque no inminente", indicaron los progenitores, que estuvieron acompañados por representantes de IU.

La unidad técnica de obras del Principado estudiará los desperfectos de la construcción para analizar con el Ayuntamiento "cómo se subsanan", señalaron desde la Consejería. La portavoz de IU en Laviana, Leticia Gil, indicó un día antes que los informes explican que la primera planta sufre problemas estructurales, y que existen grietas en el techo del centro. Resaltó que el colegio se encuentra en "muy mal estado" y que precisa de una intervención de Educación.

El gobierno local, por su parte, aseguró que están "a la espera de la respuesta formar del Gobierno de Asturias a estas reclamaciones periódicas, sin mostrarnos pasivos". La concejala de Educación, Inés García, indicó que en junio de 2015 se registró en el Ayuntamiento una petición sobre el estado de la escuela de Villoria. En ese momento el ejecutivo municipal encargó un informe técnico a una empresa especializada, que fue remitido en septiembre a la Consejería. Ese mismo mes, la concejala junto con el Alcalde, Adrián Barbón, se reunieron con el consejero, Genaro Alonso, para trasladarle la "necesidad urgente de revisar la situación y adoptar las medidas que fuesen necesarias", señaló García.

Desde entonces el Consistorio mantiene contactos con Educación y espera una "respuesta formal" de la consejería. Y afrontó la reparación del alero que "no eran de nuestra estricta competencia para garantizar la seguridad", dijo la edil, que agradece a IU que "se ahora se sume a la defensa de la escuela de Villoria".