El secretario general de la FSA-PSOE, Javier Fernández, ha valorado la importancia del homenaje al fundador del Sindicato de Obreros Mineros de Asturias (SOMA), Manuel Llaneza, celebrado hoy en Mieres, que considera una reivindicación de "historia, tradición y lealtades incrustadas en la memoria".

"La tradición es muy importante para nosotros, para el PSOE y la UGT, al fin y al cabo venimos del mismo fundador, somos más que un partido", ha afirmado el dirigente, que ha participado esta mañana junto al secretario general de UGT, Cándido Méndez, en el acto celebrado en el cementerio de Mieres.

El presidente del Gobierno asturiano ha aprovechado su presencia en Mieres para reivindicar "cosas que están pasando" en relación a las comarcas y los fondos mineros, en especial con la "inexistencia de un mecanismo que permita quemar carbón nacional".

Ha dicho que si el Gobierno central "no se ocupa de eso, que no hizo hasta ahora y, aún en funciones, es su obligación", se producirá una situación "insostenible" a corto plazo, por lo que ha emplazado al Ejecutivo estatal a solucionar un problema que es "urgente".

Por otra parte, ante el preconcurso de acreedores de la Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo del Principado de Asturias (Sogepsa) ha abogado por ser "prudentes".

Ha apuntado que la empresa, en un momento "expansivo de la economía, acumuló para su gestión, sobre todo, suelo industrial, la parte que "más grava en este momento la acción de la sociedad", y ha añadido que "luego vino un problema con el estallido de la burbuja inmobiliaria y también del suelo industrial, que han traído los problemas" que ahora tiene Sogepsa.

Fernández ha apostado porque entre los socios públicos y privados tendrán que "enfrentar y resolver de la mejor manera posible" la situación en la que se encuentra la Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo.

Ha anunciado que el Gobierno regional acudirá al Parlamento a dar explicaciones en relación a Sogepsa como, ha dicho que "ya hizo" la consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández.

"Siempre damos explicaciones y la consejera las dará de manera exhaustiva", ha abundado Fernández.