La Consejería de Educación y Cultura afirma que en la escuela de Villoria "no existen problemas estructurales inmediatos que impidan el uso normal del inmueble" y que las actuaciones planteadas en el informe elaborado por el Ayuntamiento de Laviana "están siendo valoradas por la unidad técnica de obras y proyectos". Así lo aseguró el Consejero, Genaro Alonso, en respuesta a las preguntas trasladadas por IU después de que los padres de los alumnos del centro, que pertenece al Colegio Rural Agrupado (CRA) Alto Nalón, protagonizasen una protesta.

Una obra, el reforzamiento de la estructura del centro, que no es competencia del Ayuntamiento de Laviana, según aseguraron fuentes del ejecutivo local (PSOE). Aunque el Gobierno regional, del mismo partido, afirma que la escuela de Villoria es un edificio de titularidad municipal y como tal "cualquier cuestión relativa a la conservación y mantenimiento del edificio, corresponde a su titular". El Consistorio abordó el arreglo del alero que, según el ejecutivo municipal, "era desde el punto de vista de la seguridad lo más urgente". También redactó un informe sobre las deficiencias del centro, que remitió al Principado en septiembre del pasado año. Ahora, afirma, "está a la espera de recibir la respuesta formal" de la administración regional, que subraya que "no se tiene constancia de la existencia de riesgo para los alumnos".

En el centro cursan sus estudios 58 niños. En el informe técnico, aseguraron recientemente los padres de los alumnos, se pide que "no haya mucha gente en la planta de arriba y que se traslade la biblioteca de piso para que no haya mucho peso". El consejero de Educación asegura también, en la respuesta a las preguntas de la diputada de IU Concha Masa, que se ha asignado la cantidad complementaria a gastos de funcionamiento de 6.493 euros para la reforma de la instalación eléctrica, que tiene que ser contratada por el centro.

El gobierno lavianés defiende su actuación y solicita al Principado que acometa las obras necesarias "lo más pronto posible, de forma que se garantice el futuro de la escuela de Villoria en las debidas condiciones".

Mientras, los representantes de IU se han mostrado "bastante preocupados" tras la contestación del consejero. "Desconoce la escuela ya que con sólo entrar en el piso se nota que no es estable, que tiembla al caminar", señaló la coalición, que critica a Genaro Alonso por "no haber tomado medidas inmediatamente". "Se tienen que reforzar las vigas principales", sostiene para añadir que "llama la atención que digan que no tienen constancia de la existencia de riesgo en esta escuela porque tienen que conocer el informe realizado por el Ayuntamiento". IU remarcó que no parará hasta que se ejecute la obra para reforzar la estructura del centro "porque estamos hablando de la seguridad de los niños".