Los ecologistas aseguran que los datos aportados por el Observatorio de la Calidad del Aire en su informe de 2015 están "falseados". Tanto es así que, según la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, la estación que aparece como la mejor posicionada de Asturias en lo que respecta al Índice de Calidad del Aire (ICA), la de La Felguera, es "la peor de Asturias". "Este punto de control no ofreció datos durante buena parte del año pasado, no estaban publicados en la web del Principado y, aún así, aparece como la mejor de la región en el informe", aseguró el portavoz de la Coordinadora, Fructuoso Pontigo.

Los conservacionistas aseguran que los responsables regionales reconocieron que la citada estación arrojaba la peor medición de Asturias en lo que respecta a las particulas menores de 2,5 micras, las más peligrosas para la salud. "La media es de veintiún micras por metro cúbico, lo que la convierte en la peor de la región con mucha diferencia. Alejada con mucho de la segunda peor, la de Tremañes (Gijón)", afirmaron desde la Coordinadora.

Las mediciones de partículas de más de diez micras, según Pontigo, tampoco son halagüeñas en las Cuencas. Según el informe que maneja la Coordinadora, "se superaron los límites establecidos en Mieres, Morcín, Lada y Sama". Los conservacionistas ven con preocupación que los puntos de control no consigan mantenerse por debajo de los límites establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS): "Los datos ponen de manifiesto que la contaminación en partículas sigue siendo un grave problema", afirmó el responsable de la Coordinadora.