El ecomuseo del valle de Samuño volverá a abrir sus puertas el próximo 19 de marzo con la incertidumbre de saber quién se hará cargo de la gestión del equipamiento a partir de junio. Ese mes expira la encomienda suscrita con Tragsa en 2013, cuando la instalación se puso en marcha. El Alcalde, Jesús Sánchez, expuso ayer que el Ayuntamiento -gobernado en coalición por IU y Somos- deberá valorar "diferentes factores" a la hora de determinar si se prorroga la encomienda de gestión a la empresa pública o se elige a otra entidad. No obstante, dejó claro que los despidos planificados en Tragsa pueden "condicionar mucho" la decisión que se adopte.

El Parlamento asturiano aprobó el mes pasado una moción de IU contra el ERE de Tragsa, que afecta a 34 trabajadores de la región. El documento exigía al Principado que instara al Gobierno central a evitar cualquier reducción de personal en Asturias, al tiempo que pedía la recolocación de los 18 veterinarios de la filial Tragsatec.

En una línea similar, el regidor de Langreo, de IU, mostró su preocupación por el futuro de los trabajadores de Tragsa, que puso en conexión con la gestión del equipamiento turístico de Samuño. "Obviamente tenemos la obligación de que se abra el ecomuseo y tenemos un compromiso contractual con Tragsa que tiene un final. Pero sin ninguna clase de duda, y lo digo con claridad y rotundidad, la actuación de Tragsa con los despidos va a condicionar mucho la actitud que va a tener este Ayuntamiento en el futuro" .

Sánchez, siguiendo la misma argumentación, expresó que antes de que llegue junio, "debemos hacer balance de la actuación desarrollada por Tragsa en este tiempo y analizar diversos factores", pero no escondió que uno de los condicionantes será el futuro de los empleados de la empresa pública. "Formamos un gobierno local en el que estamos IU y Somos y estamos contra los despidos; no somos ajenos a los problemas de los trabajadores".

Patrocinio

Sánchez realizó esta manifestaciones tras la presentación del acuerdo de patrocinio suscrito con el Unión Popular de Langreo y el Club Deportivo Tuilla, para que luzcan en sus equipaciones deportivas el logotipo del ecomuseo. El acuerdo, firmado por un año y prorrogable, también incluye la colocación de publicidad estática y actos promocionales con los futbolistas, Cada club recibirá 10.000 euros.

El acto contó con la participación de los presidentes del Langreo y el Tuilla, Víctor Fernández-Miranda y Luis Alberto López Arbesú, respectivamente; los entrenadores, Hernán Pérez y Adolfo Pulgar; y el concejal de Deportes, José Alberto Caveda.