El servicio que permite inscribir a los recién nacidos en el Registro Civil desde los propios hospitales ha sido utilizado en el complejo sanitario de Riaño por el 93% de los padres en sus primeras siete semanas de funcionamiento. El hospital Valle del Nalón contabiliza desde el pasado 28 de enero, cuando se puso en marcha el sistema, un total de 42 registros.

En este periodo de tiempo sólo tres bebés nacidos en el centro comarcal no realizaron los trámites antes de abandonar el equipamiento sanitario. Sus padres tuvieron que trasladarse una vez fuera al Registro Civil para realizar la inscripción. En dos casos no se pudo acometer en el hospital comarcal al haber transcurrido las 72 horas desde el nacimiento, que es el plazo establecido. En otro, no se presentó el DNI del padre. Los usuarios han mostrado su satisfacción ante la posibilidad de desarrollar este trámite en el complejo sanitario durante la estancia de la madre y el hijo. "A los padres se les informa de que existe esta posibilidad y se les indica cuál es la documentación necesaria", aseguró Juan Saavedra, director de Atención Sanitaria y Salud Pública del área del Nalón.

Para poder realizar este trámite es necesario que los progenitores aporten el DNI o pasaporte de ambos y el libro de familia y se requieren las huellas digitales de la madre y del pie del hijo. En casos muy excepcionales y complejos los padres no podrán utilizar este servicio del hospital y tendrán que recurrir al Registro Civil. Los datos son comunicados al Registro Civil. Este sistema funciona tanto en el HUCA (Hospital Universitario de Asturias) como en los complejos sanitarios de Avilés, Arriondas, Cangas del Narcea, Jarrio y Mieres. En el equipamiento de Riaño, los primeros en realizar la inscripción fueron los padres de Pelayo del Cuadro Pérez, de Laviana.