El desarrollo urbanístico del polígono de Villallana pone en riesgo la creación de 80 puestos de trabajo en Lena. Así lo aseguró ayer el portavoz del PSOE de Lena, Daniel Sánchez Bayón, tras mantener un encuentro con el comité de empresa de Asturiana de Laminados (Asla), en las instalaciones que la compañía tiene en el mencionado área industrial. El portavoz socialista tendió ayer la mano al equipo de Gobierno de Lena (IU) para "trabajar juntos en la búsqueda de soluciones" que pongan fin al "bloqueo" que sufre la tramitación de la urbanización del polígono.

Los socialista manifestaron que el sentir del comité de empresa, que ellos mismos comparten, es el de "preocupación" ante el "peligro de deslocalización de determinadas unidades de producción, algo que perjudicaría gravemente a los puestos de trabajo existentes, y cerraría totalmente el paso a los de nueva creación" en la planta de Asla en Villallana. Los planes de la empresa pasan por poner en marcha una nueva línea de producción para que comience a funcionar en septiembre. Esto supondría la creación de en torno a 80 empleos. Sin embargo, los terrenos que Asla tiene asignados en Villallana se le quedan pequeños y hasta que no se urbanice el resto del área industrial, la compañía no podría optar a lograr más suelo junto a la planta actual.

Los socialistas se muestran preocupados por que la falta de desarrollo del polígono de Villallana lleve lejos de Lena esta nueva factoría de Asla, algo que su propio presidente, Macario Fernández, ya advirtió. Además, el PSOE recuerda que "actualmente hay un exceso de oferta de suelo industrial en el Principado de Asturias, y, por consiguiente, que exista una demanda de suelo específica para el Polígono de Villallana que supone tan sustancial creación de puestos de trabajo, es una oportunidad que no puede ser desperdiciada por problemas de gestión municipal".

En esa línea, Daniel Sánchez Bayón quiso tender la mano al alcalde lenense, Ramón Argüelles, para que se cree "un diálogo que permita una búsqueda de soluciones y una salida inmediata "a la parálisis urbanística que padece actualmente el polígono".

Aunque la tramitación administrativa es un problema, también lo son los fondos para urbanizar Villallana. El Ayuntamiento ha pedido 5 millones de los fondos mineros para completar la obra.