Las vacaciones de Semana Santa son una bendición para los niños y un martirio para los padres. Por ello, el Ayuntamiento de Mieres ha lanzado la campaña "Xuntándonos", una serie de campamentos urbanos que se desarrollarán hasta el viernes que permite la conciliación de la vida laboral y familiar. Normalmente, esta tipo de iniciativa se desarrollaba en el casco urbano de Mieres pero, como novedad, también se ha realizado en el valle de Turón, donde participan una veintena de niños, aproximadamente. Susana Rebollar es la responsable del grupo turonés, y explica que "estamos encantados, se portan muy bien y, a pesar de la amplia diferencia de edad, ya que hay pequeños de entre cinco y doce años, no están dando ningún problema".

El programa "Xuntándonos en Turón" utiliza las instalaciones del Ateneo y el parque para realizar las diferentes actividades y talleres. Ayer, los niños disfrutaron de un cuentacuentos en la primera parte, mientras que en la segunda se pusieron el delantal para escenificar su particular "Masterchef Junior", acabando con una gincana en el parque. Para hoy, los participantes tienen preparado un taller de marcos de fotos y una miniolimpiada donde demostrarán sus destrezas con distintos deportes. La iniciativa finalizará el viernes con una actividad en las que verán diferentes usos del papel de periódico y, finalmente, asistirán a una pequeña fiesta de despedida.

"El programa tiene un punto educativo, pero sobre todo es lúdico", apunta Rebollar. Algo que reconocen los propios protagonistas, como Simón Rodríguez, de nueve años y natural de Villapendi, quien aseguró que "me lo estoy pasando muy bien, hemos hecho muchas actividades". Igual opinión guardaba la niña de once años Yaiza Rodríguez, quien destacó que "lo que más me ha gustado ha sido la actividad de cocinar, y comerlo mucho mejor". Otra pequeña, en este caso Aida Barbón, de siete años, destacaba un taller de bolitas "con las que hemos hecho figuras, eran muy bonitas". Por último, Sara Sanz, de diez años, destacó el número de actividades que han organizado durante estos días y las competiciones, "donde siempre ganamos todos".

Aunque el programa "Xutándonos en Turón" ya ha comenzado, la inscripción sigue abierta para aquellos niños que quieran participar hasta el último día. La actividad se realiza entre las diez de la mañana y la una y media de la tarde; y las hojas de inscripción están disponibles en las instalaciones del Ateneo.