El Principado se incorpora al frente común para la defensa del sector minero que lideran los sindicatos FITAG-UGT y CC OO de Industria y la Federación de Empresarios del Carbón (Carbunión). La reunión mantenida ayer por los promotores con el presidente del Gobierno regional, Javier Fernández, y el consejero de Industria, Francisco Blanco, fue la primera de las programadas con administraciones autonómicas, ayuntamientos mineros y grupos políticos con representación en el Congreso de los Diputados. El objetivo es instar al Gobierno central a que "tome las medidas oportunas para que las empresas mineras puedan seguir funcionando y vender el carbón que producen", aseguró Óscar Lapastora, presidente de la patronal.

"Estamos en una situación límite", indicó antes de añadir que "o se toman las medidas adecuadas ya o en pocos meses veremos cómo cierran las explotaciones". Las organizaciones sindicales y Carbunión trasladarán la situación a los grupos del parlamento nacional para instar al Gobierno central, mediante la presentación de una proposición no de ley a que "realice las propuestas necesarias, primero para garantizar la venta de carbón nacional, que es el problema más acuciante del sector, y después para que se cumpla el Plan del Carbón firmado", aseguró el secretario de Minería de FITAG-UGT, Víctor Fernández. Denunció además la falta de respuesta del Gobierno central a las reiteradas peticiones de reunión de la Comisión de seguimiento del plan.

"Nos dijeron que para julio del año pasado estaría todo arreglado pero no lo está", subrayó Fernández, tras una reunión de cerca de dos horas en la sede de presidencia con Javier Fernández y Francisco Blanco. Un encuentro que tildó de "muy positivo", destacando la receptividad de los representantes del Ejecutivo regional a su planteamiento.

El responsable de Minería de CC OO de Industria, José Luis Villares, señaló que el Gobierno regional trasladó su apoyo a las organizaciones sindicales y la patronal del sector "asegurando que van a trabajar en la misma línea". Por eso, confía en que el Ejecutivo autonómico "traslade a las empresas eléctricas que operan en Asturias que compren carbón autóctono para dar oxígeno a las empresas ya que si no estarán muertas". "Están en una situación crítica, al borde del cierre", remarcó.

El sector precisa una respuesta "inmediata" por parte del Gobierno central, sostiene el presidente de Carbunión. Actualmente, la mayor parte de las compañías mineras "han solicitado expedientes de regulación temporal de empleo ante la baja demanda de compra de carbón por parte de las eléctricas en estos meses". "Tan sólo Endesa está comprando producciones en Asturias y León, y parte en Teruel, y Gas Natural" e Iberdrola "muy poco", señaló. Esto provoca, dijo Óscar Lapastora, que las empresas, que dan trabajo a 3.000 personas, "están con las producciones bajo mínimos, lo que obliga a mandar a los trabajadores a casa".

El Gobierno central tendría que haber tomado una decisión sobre la puesta en marcha de un mecanismo para favorecer el consumo de carbón nacional "el 1 de enero de 2015, con lo que llevamos año y medio de retraso. Y durante este periodo la situación de las empresas ha ido deteriorándose", indicó.

El secretario general del SOMA-FITAG-UGT, José Luis Alperi, alertó de que, si no se actúa, "las comarcas mineras estamos a punto de ver desaparecer un sector". "La situación es crítica y es necesario que exista voluntad política", comentó.

El secretario general de CC OO de Industria en Asturias, Damián Manzano, aludió a la "ineptitud, incompetencia, pasividad y desidia del PP, de Rajoy, de José Manuel Soria (ministro de Industria) y de Alberto Nadal (secretario de Estado de Energía). "Este es un frente de creación de empleo" dijo para oponerlo al "frente común contra la minería del Gobierno central en funciones".

Los dos sindicatos mineros se reunirán hoy en Oviedo con los representantes de la Asociación de Comarcas Mineras (ACOM) y pretenden contactar en los próximos días con los gobiernos de Castilla y León y Aragón.