Mieres del Camino, J. VIVAS

La Universidad Itinerante del Mar (UIM), una iniciativa creada por el Centro de Cooperación y Desarrollo Territorial (CeCodet) de la Universidad de Oviedo volverá a zarpar de nuevo este verano. Bajo el nombre, "Do Sinus Cantabrorum ao Sinus Aquitanus" (del mar Cantábrico al mar de los Aquitanos), los instruendos -alumnos en la jerga de la UIM- visitarán los puertos de La Coruña, Gijón, Santander y Bilbao.

La campaña, como ocurrió el año anterior, estará dividida en dos cursos del mar. Uno que se desarrollará entre el 13 y el 21 de agosto, iniciando el viaje en La Coruña y con primera parada en Bilbao. De ahí, los instruendos voltearán de nuevo al oeste parando en Santander y Gijón. En el puerto gijonés comenzará el segundo curso del mar, que tendrá lugar entre el 22 y el 29 de agosto con escalas en Islas Cíes, Oporto y Lisboa. El "Creoula", buque de la Marina Portuguesa, volverá a ser el barco utilizado para esta experiencia en la que también participa la Escuela Naval de Lisboa y la Universidad de Oporto a través del cluster "Océano XXI". Los interesados en participar en esta experiencia que muchos consideran como "única", pueden informarse en el CeCodet de la Universidad de Oviedo a través de los correos electrónicos cecodet@uniovi.es y escobedomaria@uniovi.es .

La importante de esta iniciativa, que comenzó en el año 2006, queda demostrada por reconocimientos como el que obtuvo el año pasado el catedrático de Geografía por la Universidad de Oviedo, fundador y director de la Universidad Itinerante de la Mar (UIM), y director del CeCodet, Fermín Rodríguez, quien recibió en Portugal la medalla naval de Vasco de Gama por su brillante trayectoria profesional. Esta distinción de carácter militar fue creada el 11 de octubre de 1985, para premiar a militares y civiles, nacionales o extranjeros, que en los campos técnicos y profesionales, hayan demostrado "una competencia destacada, un rendimiento excepcional y unas cualidades relevantes", cumpliendo así con la misión de la Armada portuguesa.

Además de la UIM, el CeCodet ha destacado sobre todo por su difusión internacional, participando en la red Eurexcter, que engloba a universidades y ciudades europeas; y con la creación del Ricodet, una red iberoamericana de la que ha surgido la puesta en marcha de varios CeCodet en México y la República Dominicana a imagen y semejanza del centro asturiano. Por otro lado, el CeCodet también ha desarrollado dos másteres con más de seiscientos alumnos participantes.