Las distintas deficiencias detectadas por la comunidad educativa del colegio Gervasio Ramos de Sama no son, por el momento, "una prioridad" para la Consejería. Así quedó de manifiesto en la última Comisión de Educación y Cultura, donde el consejero del ramo, Genaro Alonso, expuso que con la disponibilidad presupuestaria anual "no son una prioridad".

Preguntado por el grupo parlamentario del PP, Genaro Alonso afirmó que los problemas estructurales del colegio Gervasio Ramos a consecuencia de las obras del soterramiento de vías en Langreo "fueron solucionados" con varias actuaciones el año pasado. Según un informe de técnicos del Principado, "las obras de consolidación estructural resultaron eficaces, y no hay ni movimientos ni fisuras". El mismo documento explica que el resto del edificio "es funcional", pero adolece de "falta de mantenimiento". El consejero de Educación apuntó que desde el colegio "no se han pedido actuaciones urgentes", si bien existen reivindicaciones desde la comunidad educativa.

Entre estas peticiones se encuentran la de tapar los baches que quedaron en el reasfaltado de la pista deportiva (obra que llevaron a cabo las empresas del soterramiento); cubrir con una cubierta esta cancha; elevar el cierre perimetral y terminar de renovar el techo de uno de los edificios del centro. El diputado popular Rafael Alonso subrayó que "el cierre del colegio es una cuestión de seguridad", y que el Principado, en una de sus obras, "dejó sin techar la mitad de una cubierta. La otra mitad es de uralita, y es en la que hay hasta goteras". "Dicen", añadió el diputado langreano, que "no es prioritario. Son necesidades reales, como cubrir la cancha. Deberían atender las demandas de la comunidad educativa. Usted (por el Consejero) dijo que hay que prestar más atención a las familias. Pues haga caso de sus reivindicaciones".

Involucrar al Consistorio

En su réplica, Alonso destacó que "a fecha de hoy, y conocidas las deficiencias, formalmente no se ha solicitado una actuación urgente" en el centro. El consejero de Educación también quiso involucrar al Ayuntamiento de Langreo en una posible negociación para determinar futuras obras en el colegio. "¿Qué es estructural y qué mantenimiento?", apuntó Alonso, que afirmó que "hay que sentarse a hablar para resolverlo, y ponerse de acuerdo, para poder enfrentarse a las actuaciones cuando la situación lo permita". Los ayuntamientos se hacen cargo del mantenimiento, el Principado, de las obras estructurales.