Azucena Esteban, Presidenta de Médicos del Mundo (MDM) de Asturias, y José Fernández, miembro de la Junta Autonómica y Vocal de Desarrollo Asociativo de MDM Asturias impartieron en Ciaño una conferencia que versó sobre "El acuerdo de la UE contra los derechos de los migrantes". La organización de la misma corrió a cargo de las asociaciones langreanas "Cauce del Nalón" e "Intervalo" y contó con la colaboración del Ayuntamiento de Langreo y el Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas.

Luisa Marrón y María Luisa Menéndez, socias de Cauce y esta última también miembro de Médicos del Mundo, se encargaron de introducir el acto y presentar los ponentes al público que llenó el salón de actos de la Casa de la Buelga. Entre los asistentes, representantes de todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Langreo, y el Alcalde, Jesús Sánchez, que desde la mesa de ponentes quiso aportar su punto de vista sobre "una situación dantesca que supone que se haya roto todo lo que representaba el proyecto europeo", según afirmó.

"Desde principios de 2015, las fronteras europeas están viviendo una crisis migratoria y humanitaria sin precedentes". Así lo expresó José Fernández al asegurar que "si bien la situación emerge básicamente como consecuencia del conflicto bélico en Siria, no puede obviarse el grave deterioro que han sufrido otros países como Afganistán, Iraq o Líbano".

También dejó patente "la vergonzosa posición de Europa ante el conflicto" y subrayó "el contraste con otros países que como Jordania, "han refugiado a más de 700.00 personas en asentamientos abiertos frente al acogimiento de 18 personas por parte de España". Según el médico y miembro de MDM, "parece que el viejo continente ha olvidado su historia reciente, dando muestras de una tremenda insolidaridad e incumpliendo sistemáticamente el derecho internacional". Y es que, tal y como aseguró, "el acuerdo con Turquía permite que se lleve a cabo una deportación diferida que vulnera flagrantemente la Directiva 2011/95/UE referente a los requisitos para el reconocimiento de beneficiarios de protección internacional y al estatuto de los refugiados". Además, "se trata de un acuerdo mercantilizador y codificador que ha convertido a las personas en meros números".

Refugiados

Azucena Esteban tomó el hilo de la exposición incidiendo en el crecimiento exponencial de los refugiados y desplazados durante el año 2015, tendencia que lamentablemente sigue al alza. No pueden ignorarse las dramáticas consecuencias de unas migraciones que implican la quiebra de las redes más básicas de protección social y que causan enfermedades físicas y sobre todo importantes traumas psicológicos derivados de "la discriminación social, los abusos, la explotación por parte de mafias y la violencia de género que sufren los refugiados y sobre todo los colectivos más vulnerables", tal y como enfatizó la ponente. La doctora Esteban recordó la ingente labor que lleva a cabo Médicos del Mundo, que bajo el lema "combatimos todas las enfermedades, incluida la injusticia", comprende desde servicios clínicos a apoyo psicosocial y familiar. Igualmente, llevó a cabo un llamamiento a la solidaridad de una Europa "que debería estar preparada y dispuesta para acoger a quienes huyen de una muerte segura".