Decenas de vecinos acudieron al Ayuntamiento de Langreo ayer, en el primer día del plazo establecido para presentar las solicitudes que les permitan optar a las 45 viviendas públicas de Langreo Centro en régimen de alquiler. En esta jornada, los ciudadanos pidieron información y recogieron los documentos que se tienen que cubrir y depositar en el Consistorio. El concejal de Servicios Sociales y Vivienda, Antonio Giganto, estima que a lo largo de los próximos días se podrán presentar "alrededor de un millar de solicitudes".

En el municipio hay 250 personas que están a la espera de una vivienda pública, según los cálculos del Ayuntamiento. De ellos, 40 tienen mayor necesidad, indicó Giganto. El gobierno local ha habilitado una dependencia en la planta baja de la casa consistorial para realizar los trámites. Allí los vecinos interesados podrán pedir información y presentar las solicitudes hasta el próximo 9 de mayo. Ayer, se formaron colas durante diversos tramos horarios ante la oficina.

Giganto confía en que se puedan entregar las viviendas en febrero del próximo año. Será poco después de que concluyan las obras de construcción del bloque de 45 viviendas de promoción pública. Las obras impulsadas desde la Consejería de Servicios y Derechos Sociales comenzaron en abril del pasado año y avanzan a buen ritmo. Su inversión alcanzó los 2,2 millones de euros. Las viviendas, todas ellas con trastero, disponen de uno, dos y tres dormitorios. Su superficie oscila entre 47,54 a 87,42 metros cuadrados y el precio de los alquileres estará comprendido entre 208 y 376 euros, si bien las rentas se acomodarán a las circunstancias socio-económicas de cada familia.

La convocatoria da prioridad a las demandas realizadas por parte de colectivos vulnerables. De esta forma, cinco de las viviendas serán destinadas a familias monoparentales. Tres serán personas afectadas por grados 2 ó 3 de dependencia o que acrediten movilidad reducida; siete para víctimas de violencia de género; 10 para personas afectadas por ejecución hipotecaria o desahucio; cinco para personas mayores de 60 años; y cinco para demandantes entre 18 y 35 años. Otros cuatro pisos se reservan a familias con ingresos menores a una vez el Iprem (indicador público de renta de efectos múltiples), cuatro a aquellas con ingresos que no superen el 1,5 Iprem, y dos a unidades con ingresos menores de dos veces el Iprem.

Las previsiones del Gobierno regional pasan por la construcción de una segunda fase, una vez concluya esta en la parcela de Langreo Centro que queda por urbanizar. Esa nueva promoción constaría de 20 pisos. Después se acometerían otros tres bloques, con 33, 29 y 33 viviendas, impulsados por la iniciativa privada.