Diez de los mejores caballos de España se encuentran estos días en Pola de Laviana, en una nueva edición del servicio de parada de sementales. La campaña se inició el viernes, 8 de abril, y se prolongará hasta el 20 de junio. Los diez animales participantes en el programa, que tiene como objetivo principal mejorar la genética de la cabaña caballar asturiana, forman parte del centro de cría que el Ejército tiene en Mazcuerras (Cantabria).

El servicio tiene como base las instalaciones situadas junto al mercado de ganados de Pola de Laviana (en la zona de La Pontona), pero de él se beneficiarán un total de 16 concejos asturianos. Los ganaderos interesados en el servicio podrán elegir entre diez caballos para dejar preñadas a las yeguas. Se trata de Boj, un caballo de raza bretona nacido en 2003; de Boliche, de la misma raza y del mismo año que Boj; Dresde, un animal de pura raza española nacido en 2005; Helecho XVII, también de pura raza española, de 2009; Honor de la Remonta, un caballo hispano-bretón nacido en 2009; Igollo, un bretón de 2010; Imantado, de pura raza árabe de 2010; Joco, un bretón de 2010 de gran alzada (1,64 metros) y Mimo, un hispano-bretón de 2007.

Este año serán dieciséis los municipios cuyos ganaderos podrán utilizar este servicio enfocado a mejorar la genética de los caballos de la región. Además de Laviana, donde se ubica la sede del programa, se realizan salidas en Caso, Bimenes, Aller, Lena, Cangas de Onís, Mieres, Gijón, Grado, Piloña, Langreo, Morcín, Riosa, Sobrescobio, Nava y Villaviciosa.

Los próximos meses serán, además, de gran intensidad en lo relativo a la celebración de ferias ganaderas en el recinto de Pola de Laviana. El 7 de mayo está previsto que se celebre el XXXII Concurso Exposición del Caballo de Tiro y Cruzado de Laviana. Para el fin de semana del 20, 21 y 22 de mayo el recinto ferial estará ocupado por una nueva edición del Concurso-Subasta Nacional de la raza Parda de Montaña. El viernes 20 entrarán las reses, el sábado se desarrollará la feria y distintas subastas, y se concluirá el domingo 21. Ya en el mes de junio, el día 4, se celebrará la Subasta y Concurso Morfológico de la raza Suffolk (un tipo de ovejas).

En Laviana también se celebra, en octubre, la tradicional feria ganadera de La Pontona, que coincide con la celebración de las fiestas de este barrio, y que este año celebrará su 55.ª edición.