La hullera sólo recibirá el pozo Santa Bárbara "en buenas condiciones"

El ejecutivo de Mieres acusa a la empresa de "desatender" las instalaciones y de "utilizar el patrimonio para hacer caja"

20.04.2016 | 03:36

Hunosa y el gobierno de Mieres velan armas por la polémica del pozo Santa Bárbara de Turón. Las instalaciones, incluidas en el inventario de patrimonio de la hullera pública, se reformaron con 700.000 euros del Ministerio de Cultura hace algo más de medio año. Los primeros desperfectos han aparecido. La Administración local culpa a la hullera pública de haber desatendido las instalaciones y acusa a la empresa de "utilizar el patrimonio para hacer caja". La hullera matiza que, actualmente, no tiene las llaves de Santa Bárbara y que sólo recibirán el pozo "en buenas condiciones".

La presidenta de Hunosa aseguró ayer que la propiedad se cedió al Ayuntamiento para que procediera a las mejoras. "Es el Ayuntamiento quien tiene que hacer frente a esa responsabilidad que la hullera pública no tiene", afirmó su presidenta. En este punto, María Teresa Mallada señaló que, "en el año 2014, ya dije que, para poder mantener el ingente patrimonio de Hunosa, necesitábamos la colaboración de todas las administraciones implicadas". Afirmó que está a la espera de mantener un encuentro con el Ayuntamiento de Mieres, propuesto por la hullera y sin respuesta de los responsables municipales.

No hay respuesta para la reunión, según Mallada, pero sí sobre el pozo Santa Bárbara. "Lamentamos que desde la presidencia de Hunosa se intente dar lecciones de compromiso en el patrimonio", replicó el concejal de Cultura, Juan Ponte. Además de afirmar que la obra de Santa Bárbara salió adelante por el impulso del diputado Gaspar Llamazares, también destacó que fue el Ayuntamiento quien se encargó de la recuperación del pozo San José: "Con esta hoja de servicios por parte de la hullera en Mieres, no se entiende la actitud de soberbia demostrada en relación a este tema, se requiere más humildad".

La cesión es la semilla del enfrentamiento. Ponte señaló que "no se niega en ningún momento que hubiera una cesión al Ayuntamiento para que se pudieran desarrollar las obras". "Pero esa cesión concluye, tal como los responsables de Hunosa saben, en el momento en que finalizó la obra", afirmó el edil. Acusó a la hullera pública de intentar tapar la única realidad: "La dejación de funciones de una empresa pública que tiene patrimonio en estado de ruina y que pretende dar lecciones a quienes han demostrado, en múltiples ocasiones, su compromiso con el patrimonio minero del concejo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine