El auge que está experimentando la tonada en la región ha motivado la creación de un nuevo concurso de música asturiana, el "Cuenca del Nalón", que se estrenará en los meses de mayo y junio. El certamen, en el que colabora LA NUEVA ESPAÑA, tiene abierto el plazo de inscripción hasta el próximo día 29. De momento, ya son más de una treintena los cantantes que se han interesado por participar en este certamen que se ha puesto como límite acoger a medio centenar de intérpretes

El músico Pablo Carrera es uno de los impulsores de este concurso que se desarrollará en la Casa de Cultura de Pola de Laviana todos los sábados de mayo y junio, a las 19 horas, previo pago de una entrada de dos euros que se podrá adquirir en el CIDAN. Junto al músico están las entidades Amansalva, el Ayuntamiento de Laviana y la asociación Trazaraíces, entre otros, que participaron en la presentación oficial del certamen.

Carrera explicó que la denominación de "Cuenca del Nalón" para este concurso celebrado en Laviana tiene como origen "que La Pola está en el centro del valle del Nalón" y que sus fechas, entre mayo y junio, "obedecen a que ya habrán terminado casi todos los certámenes de tonada, y así no hay problema con los intérpretes". Es la primera edición, pero el músico aseguró que "llevamos tiempos estudiando la propuesta con la concejalía de Cultura de Laviana, pero por falta de tiempo y de presupuestos no se pudo hacer antes". Pablo Carrera se muestra muy esperanzado con la cita porque "la tonada está en auge y no sólo eso, está viniendo una nueva generación que le va a dar una vuelta de tuerca a la música asturiana, chavales de diferentes escuelas con maestros especializados que serán muy importantes a la hora de mantener el género y darle una frescura que de verdad necesita".