El Ayuntamiento de Lena ha abierto el plazo de presentación de solicitudes para adherirse al "L.lena Contrata", un plan de empleo financiado íntegramente por las arcas municipales con un presupuesto de 180.000 euros por ejercicio. En el último medio año se han adherido quince personas y en los próximos seis meses, la convocatoria ahora abierta, se beneficiarán otros quince. Entre las novedades, criterios económicos menos estrictos y la eliminación de la prueba de selección para no poner barreras a los candidatos sin formación. El programa se aprobó por unanimidad de todos los grupos de la Corporación y los sindicatos.

"Nos hemos encontrado con personas que no saben leer ni escribir y que no pueden comprender las bases, creemos que no es justo que esta gente no pueda acceder", explicó ayer la concejala de Empleo y vicealcaldesa del concejo, Genma Álvarez (IU). Por tanto, se baremará a través de ingresos y lugar de residencia (5 puntos para los vecinos del municipio). En materia económica, la solicitud está abierta a todas las unidades familiares que no superen el 75 por ciento del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Hasta ahora, se reservaba a familias con ingresos por debajo del 30 por ciento del IPREM. El indicador está fijado este año en 532,51 euros al mes.

El "L.lena Contrata" es un plan hecho a la medida de las demandas vecinales. Es por eso que, en la actual convocatoria, también pueden acceder al programa personas que viven solas, con más de 57 años. El acceso a "L.lena Contrata" garantiza seis meses de trabajo y la posibilidad de acceder a la ayuda familiar durante dos años. La edil de Empleo destacó que "con esta fórmula conseguimos poner a salvo a más familias".

Una fórmula no exenta de polémicas. El sindicato CSIF (sin representación en el Consistorio) presentó un escrito para denunciar este proyecto de empleo local, único en la región. Criticaban que el Ayuntamiento no había pedido permiso al Ministerio de Hacienda para el gasto en personal, un requisito indispensable en el plan de ajuste local. La respuesta de Genma Álvarez fue ayer rotunda: "Nos parece lamentable que un sindicato esté en contra de dar trabajo a los vecinos de Lena. Nunca se avisó a Hacienda y no tenemos ninguna denuncia".

Los interesados en optar al "L.lena Contrata" pueden presentar desde hoy, hasta el 10 de mayo, sus solicitudes. En anteriores ediciones optaron a las quince plazas algo más de 150 personas. Los seleccionados empezarán a trabajar el 24 de mayo, en el área de Obras. "El año pasado, una de las chicas me abrazó y se echó a llorar el día que empezaba a trabajar. Aunque sólo sea por dar ese alivio a las familias, merece la pena este plan de empleo", zanjó Álvarez.