Pilar Fernández: "La moda no es un arte, pero se necesitan manos artísticas"

La diseñadora, junto a Lucía Riera, Paola Santín e Isabel López Arango, participó con blogueras en un acto de la Semana de la Moda de Mieres

07.05.2016 | 05:57
Los participantes en el encuentro, en el salón de actos de la Casa de Cultura.

"No es un arte, pero se necesitan manos artísticas". De este modo describe su profesión la modista y diseñadora Pilar Fernández (Pilykiara en el mundo de la moda), que imparte magisterio en su atelier mierense y que participó junto con las también diseñadoras Lucía Riera (Los Ojos Chirivitas), Paola Santín e Isabel López Arango en el encuentro con blogueras, dentro de la Semana de la Moda de Mieres que organiza la Unión de Comerciantes del Caudal (UCC). El acto, que contó con la colaboración del Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas, fue moderado por Loli Olavarrieta, Presidenta de la UCC y concitó en interés de aficionados y profesionales de la moda, que se congregaron en el Salón de Actos de la Casa de Cultura.

Las diseñadoras coincidieron en que el trato personalizado e individualizado es la mejor fórmula para sobrevivir en un entorno dominado por las grandes marcas, lo que Paola Santín denomina "slow fashion, el retorno a las prendas auténticas". Santín, que heredó la vocación de su abuela, cursó Bellas Artes en Bilbao, especializándose en diseño gráfico, formación que resultó de gran ayuda a la hora de iniciar su andadura en la moda, para la que "hay que tener un logotipo, un nombre reconocible, que no se confunda" y aprovechó el proyecto de fin de estudios para lanzar en las redes sociales lo que ha acabado siendo su profesión. "Trabajo, pasión e ilusión por lo que a una le gusta" sentencia la joven creadora. Por su parte, Isabel López Arango, formada en diseño de moda en Oviedo tras finalizar sus estudios de ingeniería técnica, hizo hincapié en "la importancia de los detalles, el trato, que la clienta quede satisfecha con todo, que para ella sea una gran experiencia". López Arango, que ha participado en el Concurso de Jóvenes Diseñadores, ahora desarrolla su actividad en su propio estudio ovetense, desde el que procura aconsejar a sus clientas. No en vano, "una prenda que no le sienta bien a la clienta, nos perjudica", advirtió. Lucía Riera, licenciada en Periodismo, con su marca "Los Ojos Chirivitas", está especializada en complementos y tocados "una actividad artesana, de trabajo manual" según refiere. Riera recomienda no desesperar ante las dificultades y reconoce que "la decisión de dedicarme al diseño de moda cambió mi vida y me hace feliz. Y la gran recompensa es la satisfacción de la clientela".

La veterana Pilar Fernández reconoce que su carrera de fondo "lleva ya treinta años", alerta de que "la mayoría de los que se quedan por el camino no quieren trabajar duro", llama a la recuperación de la alta costura y a valorar las cosas bien hechas por encima de la ropa barata confeccionada para satisfacer los impulsos consumistas. "Hay mucha gente que cose, pero muy poca que lo haga bien" manifiesta Fernández.

Por el bando de las blogueras estuvieron presentes Regaliz de Fresa, Brunette Ambition, Taste of Couple y Beauty Asturias, que expusieron que sus seguidores exigen que en sus blogs se exhiban muchos modelos, lo que motiva que deban recurrir a las grandes marcas que, además, suelen ser más baratas. A este respecto, Olavarrieta alertó de la proliferación de blogs "con tendencia a abusar, que piden que se les regale la ropa que muestran".

En lo que todas las presentes coincidieron fue en la necesidad de estar presentes en las redes sociales como medio de publicitar sus creaciones y en la conveniencia de estrechar las relaciones y el conocimiento entre diseñadores y blogueras.

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