La segunda edición del Curso de Verano, "Climatización por Energía Renovable Geotérmica", que se celebrará entre los próximos días 6 y 10 de junio en el Campus de Mieres ha sido un éxito de convocatoria. El seminario ha conseguido completar las plazas, una veintena, en sólo dos días. El director de la Cátedra Hunosa, José Luis Viesca, se congratuló del éxito de la iniciativa, al igual que ocurrió en su primera edición, dando cuenta del "interés" que despiertan los contenidos del curso. Por eso, Viesca aseguró que se podría valorar la puesta en marcha de una tercera edición para los próximos meses "o incluso ofrecer más horas de formación y entregar al final un título propio de la Universidad de Oviedo".

De todos modos, habrá que esperar si la Universidad continúa la relación académica con Hunosa, ya que el convenio marco firmado entre las dos entidades finalizará en febrero del año que viene. De seguir adelante, podrían ampliarse las acciones formativas de la Cátedra.

Este curso estará dirigido por el propio José Luis Viesca y por Teresa de Jesús Alonso, directora del Grupo de Investigación Q-Thermie. Además, contará con la participación de la Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración, y empresas como Ansoltec, Ciat, Avanzatech y Caballín Ingeniería, además de la propia empresa estatal minera.

Entre el profesorado que impartirá las clases hay docentes de las Universidades de Oviedo y Vigo y de las empresas participantes. El encargado de abrir el Curso, el día 6 de junio, será el profesor Enrique Orche, doctor Ingeniero de Minas, autor del libro de referencia en España "Energía Geotérmica" y catedrático de Prospección e Investigación de Minas de la Universidad de Vigo. Orche, que además es el presidente de la Sociedad Española para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero, es una de las autoridades nacionales en materia de energía geotérmica.

Además de la temática, otro de los atractivos de este curso es su gratuidad, gracias al apoyo que se presta desde Hunosa para su puesta en funcionamiento. La primera edición del curso también fue gratuita.