Lne.es »

La colaboración hace empresa

Casi cuatrocientos alumnos del valle del Nalón vendieron en El Entrego los productos de las 20 cooperativas que han desarrollado para conocer cómo trabaja una compañía de este tipo

12.05.2016 | 03:56
Estudiantes del IES Jerónimo González de Sama, en el mercado de cooperativas celebrado ayer en el parque de El Entrego.

Casi cuatrocientos jóvenes de diecisiete centros educativos del valle del Nalón (Langreo, San Martín del Rey Aurelio y Laviana) participaron ayer en el Mercado de Cooperativas y Asociaciones Educativas 2016, que se celebró en El Entrego, haciéndolo coincidir con el mercado semanal de la localidad. Los jóvenes ofrecieron todo tipo de productos, desde algunos elaborados por ellos mismos -marcapáginas, libretas- hasta algunos "importados" desde otras comunidades autónomas gracias a sus "socios": chocolates y mermeladas catalanas, pimientos y espárragos de La Rioja y Navarra... La jornada supuso en buena parte la culminación de todo un curso de trabajo de los alumnos de cuatro programas educativos diseñados por Valnalón: Emprender en mi Escuela, Una empresa en mi centro, Jóvenes Emprendedores Sociales y Empresa Joven Europea.

Todas estas asignaturas, diseñadas en función de la edad, tienen en común algunas cosas. Los alumnos tienen que unirse y formar una cooperativa o asociación, y su objetivo es sacarla adelante y poder recuperar sus inversiones. En el mercado de El Entrego había una veintena de cooperativas. Juon-Coop es el proyecto desarrollado por jóvenes de 4.º de la ESO del instituto Jerónimo González de Sama. Han vendido sus productos no sólo en el mercado de ayer, también en "otras ocasiones especiales", como Navidad, San Valentín... Aitana Antuña, Menné Nsom y Diego Suárez explicaron además que cuentan con "unos socios en Cataluña" con los que han intercambiado bienes. "Tenemos quesos, mermeladas, que ellos nos mandaron". También hacen otros alimentos, como "galletas".

Amanda Romero, Pelayo Rubio, Pablo Álvarez, Aarón Dosantos e Izan Miguel Fernández forman parte de la cooperativa Clara & Company del colegio Clara Campoamor de Riaño, impulsada por alumnos de 5.º y 6.º de Primaria. En su caso los productos que venden son todos de elaboración propia: la importación y el intercambio con otras regiones es cosa de los mayores. Explicaron que durante el año "tuvimos reuniones, se designó al presidente, el secretario y el tesorero" de la cooperativa, que "tuvimos que constituir". También trabajaron juntos para elaborar lo que se iba a vender: "tenemos jabones, libretos, marcapáginas, huchas... lo hicimos entre todos".

Marcos Enrique Yáñez y Miguel Ángel Morán, del IES Santa Bárbara de La Felguera están dentro de la cooperativa Ejemplares. Apuntaron que, entre otros trabajos, "decidimos el nombre, diseñamos el logo... con un instituto de Gerona nos hemos intercambiado productos, tenemos chocolates de aquella zona, y nosotros mandamos pulpo y distintos tipos de quesos".

José Manuel García es profesor en el colegio Sagrada Familia de El Entrego. Sus alumnos, este año, montaron un proyecto enfocado a dar sus beneficios a organizaciones no gubernamentales, a través de la asignatura Jóvenes Emprendedores Sociales. Epumi (Emprendedores por un mundo igualitario) ha contactado con asociaciones locales, "como Cáritas y Rey Aurelio" para conocer su trabajo y ver cómo se podría colaborar. En ediciones anteriores, este proyecto se enfocó a colaborar con ONG que trabajan en el tercer mundo.

En el mercado estuvieron alumnos de los centros especiales de Pando e Iglesias Prada, de Langreo, y Rey Aurelio, de San Martín. Jesús Sánchez y Enrique Fernández, alcaldes de estos dos concejos, visitaron los puestos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine