Lo que el pasado martes debería haber sido una escenificación de la unión de fuerzas políticas, sindicales y empresariales en defensa del sector del carbón, ha abierto una brecha en el seno de Izquierda Unida. Según ha podido saber LA NUEVA ESPAÑA, la decisión de que la coalición no firmase el documento elaborado por patronal y sindicatos la tomó unilateralmente la dirección Federal de IU, sin que las agrupaciones autonómicas, entre ellas Asturias, pudieran darle la vuelta.

Varios de los asistentes el pasado fin de semana a la Asamblea Federal de la coalición en Madrid, explican cómo se sucedieron los hechos. La dirección federal, a través de Alberto Garzón, confirmó a las diferentes delegaciones que no se iba a rubricar el acuerdo promovido por UGT, CC OO y Carbunión. Una decisión que sin dejar de lado los argumentos esgrimidos públicamente -la no conveniencia de rubricar un documento con partidos como PSOE y Ciudadanos, o con ciertos empresarios del carbón-, vino arrastrada del acuerdo electoral de la coalición con Podemos, que ya había anunciado su negativa a rubricar el documento.

Durante la asamblea de IU, hubo conversaciones de pasillos para tratar de revocar esta decisión, que generaron una fuerte tensión. Sin embargo, no hubo forma de darle la vuelta. Sí aceptó la dirección Federal el debate y votación de una resolución propia en defensa del carbón, que se aprobó por aplastante mayoría.

De hecho, ayer, el coordinador general de_IU_en Asturias, Manuel González Orviz, así lo reconocía antes de participar en un acto en Mieres sobre el empleo digno, precisamente acompañado por la cabeza de lista de Unidos-Podemos en Asturias, Sofía Castañón. Preguntado por la postura de IU-Asturias en la asamblea, Orviz indicó que "en Madrid se votó una resolución a favor del carbón con más de 300 votos a favor y 14 en contra, y en ningún caso esa resolución hablaba de la firma del documento, sino de la defensa del carbón". "Si alguien trata de sacar una versión paralela, yo sólo hablo de hechos", manifestó el máximo responsable de IU en Asturias.

El Coordinador General de IU_en Asturias, y número tres de la lista de Unidos Podemos, también justificó su presencia y la de los alcaldes mineros asturianos en Madrid, pese a saber de antemano que no rubricarían el acuerdo. "Lo hicimos para refrendar a los alcaldes que habían apoyado el proceso -sus ayuntamientos estaban representados en la firma que estampó el presidente de la Asociación de las Comarcas Mineras (ACOM)-, y para dejar claras nuestras posiciones", afirmó el responsable regional.

González Orviz aseguró que IU_"sigue en la misma trinchera, en la de la defensa del carbón". "Seguimos pretendiendo que vaya más allá de 2018, lo mismo que hicimos en 2010 cuando el PSOE firmó el finiquito de la minería". También cargó contra el Gobierno: "Lo que está haciendo ahora el PP en Bruselas es pactar, de forma oscura, el cierre de al minería".