"Es una oportunidad única para mejorar el currículum, estoy satisfecho por haberla aprovechado cuando tuve oportunidad". Así define Simón Alonso su paso por el máster interuniversitario máster interuniversitario "Incendios forestales: ciencia y gestión integral". La formación, que se imparte por las universidades de Lérida, Córdoba y León, llegará este verano a Barredo con tres módulos: "Técnico de brigada helitransportada y medios aéreos", "Meteorología y análisis del comportamiento de fuego forestal" y "Gestión de equipos humanos en incendios forestales". El plazo para tramitar la matrícula termina hoy.

El máster, según explicó Simón Alonso, está considerado como "uno de los más completos y mejores de España en el sector". Él lo hizo a través de la modalidad semipresencial, cuando ya estaba trabajando tras finalizar su grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural en el campus de Mieres: "Otro compañero de mi promoción también lo hizo, nos animamos mutuamente para matricularnos". En las aulas, y con el estudio en casa, aprendieron técnicas de extinción de incendios, elaboración de proyectos para la prevención y planificación de recursos humanos y medios materiales.

Alonso forma parte ahora de la plantilla de la Sociedad Aragonesa de Gestión Agroambiental (SARGA), una empresa pública dependiente de la administración aragonesa. Las últimas plazas de los módulos se cubrirán este mediodía. Tendrán prioridad los alumnos de Mieres y está disponible para todo el alumnado, aunque aún no haya finalizado el grado.