La mujer que agredió el pasado año a los propietarios de una vivienda en Ujo para robarles aceptó ayer una pena de seis años de prisión, además de una multa y una indemnización tanto a las víctimas como al Servicio de Salud del Principado. La Fiscalía solicitaba 7 años de cárcel, aunque, finalmente, la vista en el Juzgado de lo Penal número 2 de Oviedo no llegó a celebrarse al haber conformidad entre las partes.

Los hechos se produjeron en septiembre del año pasado. Según explicó el Ministerio Fiscal, sobre las cinco de la mañana del 16 de septiembre de 2015, la acusada se dirigió a una casa situada en la localidad de Ujo. Allí, y utilizando un hacha que había cogido en la antojana de la propia vivienda, donde residían las dos víctimas, comenzó a golpear la puerta hasta que la consiguió abrir. A continuación entró en la casa, donde estaban sus propietarios. Golpeó a ambos con el hacha, amenazándoles de muerte y pidiéndoles el dinero a gritos. Ante las amenazas, la víctimas le entregaron dos billetes de 20 euros y un sobre que contenía al menos cinco billetes de 50 euros, según relata el escrito del fiscal.

Sin embargo, la acusada exigió más dinero a voces, repitiendo que los iba a matar. La Guardia Civil llegó a la casa en ese momento, alertados por una llamada anónima, que había denunciado los hechos. A consecuencia de la agresión, las víctimas sufrieron heridas (el hombre una contusión craneal, entre otros golpes) de las que tardaron en reponerse 14 días cada miembro de la pareja.

Además, la puerta de la vivienda resultó con desperfectos que hicieron necesaria su sustitución, ascendiendo el importe a 481 euros (200 euros de materiales, 200 de mano de obra y pintura, y 81 de IVA).

La Fiscalía consideraba que los hechos son constitutivos de un delito de robo con violencia e intimidación en grado de tentativa, dos de lesiones y otro leve de daños, por lo que solicitaba una pena de 7 años de prisión, inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, multa de dos meses con cuota diaria de 8 euros, el abono de las costas procesales y pago de indemnizaciones a las víctimas por las lesiones y los daños en la vivienda, y al Servicio de Salud por los gastos asistenciales. Finalmente, en la conformidad, la pena se rebajó hasta los seis años de prisión, mientras que la multa también se redujo a 1 mes con una cuota diario de dos euros. Las indemnizaciones se mantuvieron.