La oposición apoya el plan para implicar a los vecinos en el desbroce de caminos

PSOE, PP y Ciudadanos reclaman al gobierno local de Langreo que "cumpla" también y mantenga sin maleza las zonas de su competencia

20.06.2016 | 04:33
La oposición apoya el plan para implicar a los vecinos en el desbroce de caminos

Apoyo con matices. Los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Langreo dieron ayer, en líneas generales, su respaldo a la propuesta del gobierno local de obligar a los vecinos a desbrozar sus fincas para retirar la maleza que invada cunetas de carreteras y caminos. PP y Ciudadanos ven con buenos ojos la medida siempre y cuando se intervenga primero sobre la "parte pública" de esos accesos. Por su parte, el PSOE evitó pronunciarse sobre el fondo de la propuesta y puso como condición que el "Ayuntamiento arregle primero lo que le corresponde" antes de "plantear exigencias" a los propietarios privados, Por su parte, la Federación de Vecinos lamentó que "no se haya contado con las asociaciones" para poner en marcha la iniciativa.

La pretensión del gobierno local es implicar a los vecinos en el plan de desbroces de la zona rural. El Consistorio retirará la maleza de las cunetas de carreteras y caminos vecinales y los propietarios de las fincas privadas se encargarán de limpiar de vegetación la parte de sus parcelas que invada esos accesos. El Ayuntamiento actuará primero para limpiar las zonas públicas y después publicará un bando para instar a los vecinos a desbrozar la parte que les corresponde en un plazo de seis meses. Si los propietarios desoyen el requerimiento afrontarían multas de hasta 750 euros.

Respuesta

Francisco Torre, concejal y secretario de Política Municipal de la agrupación socialista de Langreo, se negó a entrar a valorar en profundidad la medida. "Sólo hay que darse una vuelta por las carreteras y caminos vecinales de la zona rural para ver el abandono que sufren. Lo primero de todo es que el Ayuntamiento se ocupe de desbrozar la parte que le corresponde y después ya hablaremos de otras cosas", aseguró el edil socialista, para añadir a continuación: "No se puede exigir a los demás lo que tú no haces y no se pueden amenazar a los vecinos con multas cuando tienes los tuyo sin arreglar".

María Antonia García Martínez, concejal del PP, esgrimió que "no me parece mal que se reclame a los vecinos que desbrocen la parte de sus fincas que invaden los caminos públicos, pero el Ayuntamiento también tiene que cumplir y tener la parte que le corresponde inmaculada. Esto debe ser un compromiso de todos y el gobierno local no puede escudarse en que no hay fondos o no hay personal para hacerlo", argumentó la edil.

En una línea similar se pronunció la edil de Ciudadanos, Nerea Forcelledo: "Me parece algo lógico que se imponga esa medida, pero no sólo en la zona rural. También tiene que exigirse a los propietarios de fincas en la zona urbana para que no haya agravios comparativos". Forcelledo precisó, por otro lado, que "habrá que ver cómo se bareman las sanciones que se quieren imponer a los vecinos que incumplan la norma".

También expresó su opinión Vicente Gutiérrez Solís, presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Langreo. "Sin entrar a valorar la medida, lamentamos que no se haya contado con las asociaciones y sólo se haya consensuado con los alcaldes de pueblo. Hay que escuchar al movimiento vecinal y pedir opinión a la gente; no vale imponer las cosas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine