La Fiscalía del Principado de Asturias pide 10 años de prisión y 15 de alejamiento para un mierense acusado de intentar asesinar a un vecino, en el pueblo de Grameo, en la zona de Santa Cruz de Mieres, en julio de 2014. La vista tendrá lugar hoy, a partir de las diez de la mañana, en la Audiencia Provincial, en Oviedo.

En su escrito de acusación, el fiscal sostiene que, sobre las seis de la tarde del 28 de julio de 214, el acusado, un hombre por entonces tenía 67 años, se encontró en una calle de Grameo con un vecino. Ambos mantenían una mala relación debido a un problema con unas yeguas. El fiscal considera probado que tras cruzarse por la calle, el hoy procesado sacó una navaja con una hoja de 9,5 centímetros de longitud y, por la espalda, se la clavó a su vecino en el costado.

A continuación, la víctima se revolvió para intentar arrebatar el arma a su agresor. Sin embargo, los esfuerzos fueron en vano. El acusado arrinconó a su víctima contra el boquerón de un pajar y, por detrás y mientras lo sujetaba con el brazo izquierdo por el cuello, le volvió a clavar la navaja repetidamente en el cuello, los miembros superiores, el tórax y el abdomen. En el escrito de acusación se afirma que el agresor tenía la "intención de causarle la muerte". De hecho recoge que el acusado profirió a su víctima en varias ocasiones: "Te mato, hijo de puta". En ese momento se presentaron en el lugar varios vecinos, uno de los cuales se abalanzó sobre el procesado y consiguió separarlo del agredido, haciendo que soltara la navaja. El hombre abandonó entonces el lugar.

A consecuencia de estos hechos, según la fiscalía, la víctima resultó con múltiples heridas por arma blanca en el cuello, miembros superiores, tórax y abdomen. Para la curación, que en el momento en que el fiscal elaboró su escrito, en enero pasado, aún no se había producido, el herido precisó de una intervención quirúrgica de urgencia.

El mismo día en que sucedieron los hechos fue ingresado en el Hospital Universitario Central de Asturias, donde permaneció hospitalizado hasta el 2 de septiembre de 2014. La Fiscalía apunta a que es posible que la víctima precise nuevas intervenciones quirúrgicas para conseguir la curación completa.

La fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de asesinato en grado de tentativa del artículo 139.1ª en relación con el 16.1 y el 62, todos del Código Penal. Por ello, solicita que se condene al procesado a 10 años de prisión e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena. Además, el fiscal pide una prohibición de aproximarse a menos de 500 metros de la víctima, de su domicilio, de su lugar de trabajo y de cualquier otro que frecuente, incluida la localidad de Grameo, durante 15 años. El mismo periodo se establece para la prohibición de comunicación con la víctima por cualquier medio.

En el plano económico, la fiscalía solicita el pago de las costas procesales y el abono de sendas indemnizaciones, una a la víctima y otra al Sespa, por las cantidades que se determinen.