Los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Sobrescobio estudiarán la posibilidad de presentar un recurso de amparo o incluso acudir a la vía civil por daño a la dignidad de esta corporación "tal y como se indica en la sentencia del Tribunal Supremo", que declaró como doctrina jurisprudencial que los ayuntamientos y las instituciones públicas no tienen derecho al honor. El gobierno local coyán aseguró que analizará si emprender "la vía que los ayuntamientos deben seguir ante acusaciones falsas de este tipo", según refleja el Tribunal Supremo en su sentencia, que fija que pueden pedir protección a la dignidad, el prestigio y la autoridad moral.

Además, el Ayuntamiento ha trasladado el fallo a la Federación Asturiana de Concejos (FACC) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). El objetivo es que dado que la sentencia "crea jurisprudencia y afecta a todos los municipios, sus equipos jurídicos la estudien y valoren, pues la misma deja a los ayuntamientos en una situación de indefensión total", indica el ejecutivo. El Ayuntamiento había interpuesto una demanda para defender su honor frente a un particular tras las alegaciones presentadas al expediente administrativo para la concesión del aprovechamiento del agua de Comillera. En ellas se manifestaba que la tramitación del expediente era una "verdadera chapuza" y que "no tenía estudio de impacto ambiental ni informe de sanidad" y que se había falsificado la autorización de Carreteras.

El gobierno municipal decidió interponer una demanda ante "acusaciones tan graves que afectaban no sólo a la corporación local, también a los funcionarios y técnicos que habían participado e informado el expediente". El ejecutivo entiende que la sentencia "deja claro que el demandando calumnió" a la corporación aunque dado que los ayuntamientos carecen de derecho al honor se deja "a la administración local en una situación de indefensión total ante hechos como los ocurridos", señaló. Además, señala, "otorga impunidad y vía libre a los descerebrados que de manera torticera, por intereses políticos" difaman.