"No existe ninguna escuela infantil que funcione 24 horas, ésta sería la primera", aseguró Eva Blanco Préstamo, que junto a Ruth Rausell García, expusieron su idea en Valnalón. Junto a ellas también trabajaron en el proyecto Cristina Artime Marcos y Lara García González, todas ellas alumnas del ciclo de grado superior de Educación Infantil del Colegio López y Vicuña de Gijón.

Apuestan por poner en marcha la escuela infantil "El búho", de 20 plazas, en San Miguel de Arroes, en un entorno natural. Las impulsoras de la iniciativa creen que este servicio, que se prestaría también por la noche, podría interesar a padres que trabajen a turnos.

Un proyecto de elaboración de cerveza artesanal "que recuerda a la tierra" diseñado por cuatro alumnos del IES Luces de Colunga fue elegido como el mejor de los presentados por los alumnos de FP asturianos dentro del módulo "Empresa e iniciativa emprendedora", que coordina la ciudad tecnológica de Valnalón. Cuatro iniciativas compitieron ayer en el centro de empresas de la entidad dependiente del Principado en la final. Una granja escuela, un negocio de venta de plantas aromáticas y medicinales y una guardería con servicio nocturno son las otras tres ideas que sus promotores explicaron al jurado, formado por profesorado y representantes del tejido empresarial.

Veinte equipos de estudiantes de cinco centros educativos de Oviedo (IES Alfonso II), Gijón (Colegio López y Vicuña y el CIFP La Laboral), Colunga (IES Luces) y Pravia (IES Pravia) habían participado en la competición. Cuatro de ellos llegaron a la final, en la que los alumnos impulsaron los proyectos empresariales los explicaron pormenorizadamente al jurado.

"La bebida elaborada artesanalmente cotiza al alza", aseguró Serafín González Redondo, el estudiante que presentó la iniciativa ganadora, en la que trabajó junto a Adrián García Portugués, Miguel Lombardero Alonso y Daniel Menéndez Rodríguez, que no pudieron acudir a la final. Los cuatro estudiantes, que cursan el ciclo formativo de grado superior de Gestión Forestal y del Medio Natural, apuestan por elaborar una "cerveza diferente" y para ello será necesario "experimentar con los sabores", indicó González en su exposición.

"Herencia celta-Extinción" es el nombre del proyecto, que precisaría "un desembolso importante", por lo que los cuatro promotores consideran que lo más adecuado sería recurrir a tres líneas de ayuda diferentes además de una aportación por parte de cada uno. Los impulsores de la iniciativa abogan para su promoción por las redes sociales, al igual que el resto de alumnos que expusieron ayer sus ideas en Valnalón.

Pero no sólo cuidaron los contenidos de sus presentaciones. En el caso de las cinco estudiantes del ciclo de grado superior de Educación Infantil del IES Alfonso II de Oviedo, que proponen poner en marcha la granja escuela "Asturnatur", también dieron mucho protagonismo la puesta en escena. Alba González Martínez, Noemí Fernández Gómez, Tania de la Piedad Menéndez, Rocío Rubio Blanco y Jéssica Suárez Fernández acudieron todas ataviadas con sombreros de paja y camisas de cuadros. Su proyecto logró el segundo premio.

Les siguieron el servicio de venta de plantas aromáticas y medicinales "Aromedicinales", presentado por cuatro alumnos del IES Luces y la escuela infantil "El búho", del colegio López y Vicuña de Gijón. Todos ellos desarrollaron una breve presentación de su proyecto para posteriormente trabajar durante quince minutos en cuatro grupos elaborando un prototipo vinculado a la iniciativa con el material proporcionado por Valnalón. Después realizaron una exposición más pormenorizada, con preguntas del jurado. El grado de originalidad y de puesta en marcha de la idea fueron algunos de los criterios que se valoraron, pero también los pasos de análisis seguidos y la defensa de la iniciativa.