Lne.es »

Los mineros encerrados de la Vasco inician una huelga de hambre

El comité no apoya la medida: "El paso de los días ya se les nota"

28.06.2016 | 20:39
Los mineros de la Vasco, en el interior del pozo Aurelio.

Los cuatro mineros de la Hullera Vasco Leonesa encerrados en el pozo Aurelio del Valle (Santa Lucía, Pola de Gordón) han iniciado esta tarde una huelga de hambre. Elías Ortega, Sócrates Fernández, Álvaro Cuesta y Daniel Garduño llevan quince días en el pozo, a 200 metros de profundidad, para exigir el "cierre ordenado" de la explotación. Ante la falta de respuesta del Gobierno central, han decidido endurecer su protesta.

Los trabajadores han anunciado su decisión a los responsables del comité de empresa, que esta tarde han bajado al pozo para mantener un encuentro. "Nosotros no apoyamos esta medida, a ellos ya se les nota mucho el paso de los días", ha señalado el presidente del Comité de Empresa, Julio Gómez. Ha añadido, no obstante, que "la decisión ya está tomada".

Su trabajo, y el de sus 200 compañeros, pende de un hilo. Si el Gobierno central liberara las ayudas, aprobadas ya por la Unión Europea, para acometer un plan de cierre ordenado, el trabajo se prolongaría en otros 36 meses más. Además, han apuntado que el abandono de la explotación sin ninguna medida de protección supondría un grave riesgo para el medio ambiente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine