El concejo de Aller está más cerca de disfrutar de uno de los proyectos más esperados por la zona alta del municipio. La Confederación Hidrográfica del Cantábrico acaba de sacar a concurso la redacción del proyecto para la puesta en marcha del saneamiento de Felechosa, una iniciativa en la que tiene pensado invertir 272.164,73 euros. Para la ejecución de los trabajos, la Confederación tiene reservada una partida cercana a los 10 millones de euros, que se incluye dentro del Plan Hidrológico del Cantábrico Occidental 2015-2021.

Las empresas interesadas en desarrollar este proyecto técnico para el colector-interceptor entre Felechosa y Cabañaquinta tendrán de plazo para presentar sus ofertas hasta el 12 de agosto, y deberán dejarlas en el registro de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico. El presupuesto baso de licitación es de 272.164 euros, IVA incluido, y el plazo de ejecución de once meses.

El alcalde, David Moreno Bobela, se congratuló de que la Confederación Hidrográfica del Cantábrico haya desbloqueado este proyecto, que estaba ya incluido en el anterior plan 2007-2015, cuando este tipo de actuaciones se financiaban en tres partes iguales por el Principado, la Confederación y el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente. "Es una actuación muy esperada por todo lo que supone para el concejo y sobre todo para el alto Aller", indicó. "Es cierto que es una obra que tiene un gran retraso y que por culpa de la situación económica se volvió a demorar, pero supone un gran avance", indicó el regidor.

La ejecución del proyecto, para la que se prevé unos 10 millones de euros, conlleva la ampliación del colector-interceptor de Felechosa hasta la localidad de Cabañaquinta, lo que significa, en palabras del alcalde, "acabar la columna vertebral de los saneamientos que luego van a parar a la depuradora de Baíña". "Esto es solo el primer paso, pero solo el importe que conlleva la redacción del proyecto, más de 270.000 euros, da una idea de la magnitud que luego tendrá la obra, que es muy importante", indicó el regidor.

Moreno Bobela agregó que "también sería muy importante que también hay otras infraestructuras incorporadas en este plan, como el saneamiento a la Infistiella, que tiene 800.000 euros, que también son muy relevantes para los núcleos del municipio". En todo caso, el regidor no dejó de valorar la importancia del proyecto.

También el portavoz del PP en Aller, Juan Antonio del Peño, aseguró que "esto es un proyecto muy importante para todos los vecinos, que esperamos que cuanto antes puedan disfrutar de esta nueva infraestructura".