Es fin de semana de fiestas en Sotrondio. Aunque el grueso del programa aparecerá entre mañana y el lunes, un maratón de tute y parchís servirá para abrir boca hoy. La Sociedad de Festejos "San Martín de Tours" presentó ayer el Ayuntamiento un programa que sigue la línea de ediciones pasadas, pero añade más actividades para el domingo que están centradas, sobre todo, en los más pequeños.

Mañana al mediodía tendrá lugar el chupinazo que abrirá las celebraciones, seguido de un partido de fútbol aficionado entre las selecciones de Sotrondio y Blimea. El punto clave de la jornada llegará con el pregón, que en esta ocasión correrá a cargo de Amador Rozada, presidente de las fiestas de "El Pote". Este acto irá acompañado por una exhibición de corte de jamón por parte del sotrondino Óscar Gutiérrez. En la primera verbena de las fiestas la música la pondrá el grupo madrileño "La Misión".

El tesorero de la asociación de festejos de Sotrondio, Pablo Fernández, apuntó en la presentación que "no es un programa muy diferente al de otros años, simplemente llenamos un poco más el domingo". Explicó, además, que "hay que tener en cuenta que mantenemos el mismo presupuesto, por lo que la idea sigue siendo la misma que el año pasado y el anterior". Fernández también lamentó la "pérdida de muchos socios". Por eso, y aunque en la elaboración de las fiestas colaboran los establecimientos de la localidad, desde festejos animaron a los asistentes a inscribirse como socios. "Durante los días que duren las fiestas estaremos allí para quien se quiera apuntar", esgrimió Fernández.

Una de las actividades más llamativas de toda la festividad tendrá lugar el sábado, y se trata de una concentración de charangas llegadas de toda España que cumple ya su tercer aniversario. Esta vez coincidirán en Sotrondio la charanga local "Élite Charanga y los Calentucos", que además asume el papel de organizadores. También estarán los alicantinos "Los del Barrio"; "Pepe el Chelo y sus Marchosos", de Candás; y los almerienses "Flores Factory and Company".

El domingo centrará sus esfuerzos en la tradición, con la misa, los juegos tradicionales y un pasacalles a ritmo de gaita. Además, bien entrada la tarde tendrá lugar una exhibición de deportes autóctonos a cargo del grupo "Seis Conceyos". El lunes por su parte estará copado por el habitual cierre de fiesta con el reparto del bollu y la botella de vino y la consiguiente gira, acompañada de la fiesta de la espuma.