08 de julio de 2016
08.07.2016

El PP pide la reapertura de 400 hectáreas de pasto en Aller

Los populares reclaman en la Junta que se puedan utilizar todos los montes del concejo afectados por las quemas

08.07.2016 | 03:43
Reses pastando en la zona alta de Aller.

El PP pedirá en la Junta del principado que se levante cautelarmente el acotamiento de unas 400 hectáreas de pastizales en el concejo de Aller. Los populares quieren que los ganaderos del concejo puedan utilizar esta misma campaña las fincas cerradas a la espera de que se aplique la modificación de la Ley 3/2004 de Montes y Ordenación Forestal del Principado de Asturias, aprobada a principios de mes.

Además de pedir que se levante el acotamiento sobre los terrenos ganaderos de uso restringido, el concejal Juan Antonio del Peño también señaló que el PP reclamará en la Junta el desbroce de los pastizales: "Sin esta medida las quemas descontroladas pueden seguir dañando los pastos de altura", remarcó el edil. Y añadió: "Los ganaderos de nuestro concejo están sufriendo graves perjuicios debido a los incendios forestales y a los posteriores acotamientos de pastos por parte de la administración autonómica, y ante la próxima modificación normativa, se impone la coherencia y lógica administrativa que pasaría por evitar la toma de decisiones que se anularían automáticamente tras aprobar el nuevo texto legislativo".

Los ganaderos de Aller han criticado en varias ocasiones la "falta de flexibilidad" de la dirección general de Política Forestal con respecto al acotamiento de pastos en zonas quemadas del concejo. Entre otras cuestiones, los profesionales argumentan que los montes acotados en el municipio están "prácticamente regenerados" porque "Asturias es una zona donde llueve mucho y es fácil recuperar la vegetación en seis meses o menos". El PP pretende lograr un acuerdo de toda la Corporación allerana para instar al Principado para que proceda a la suspensión cautelar de todos los expedientes sancionadores abiertos hasta la fecha a los ganaderos .

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine