Los ecologistas volvieron a mostrar ayer su preocupación por los niveles de contaminación existentes en Langreo. Según denunció la Coordinadora Ecologista de Asturias, en la tarde del jueves se alcanzaron niveles de 264 microgramos por metro cúbico, "el peor valor" de la región, unos datos recogidos en la estación de Sama.

Para este tipo de partículas contaminantes, España considera que el valor promedio anual tiene que ser como máximo de 40 microgramos, mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo establece en 20. El nivel de alerta sería el que supera los 50 microgramos. En la tarde del jueves, la estación de control de Sama de Langreo recogió niveles de 264 microgramos, "según los datos que facilita el Gobierno de Asturias en su web, de acuerdo a su obligación de comunicación diaria de contaminación atmosférica", a la que obliga la UE. Según los ecologistas, sólo se difunden los valores de las estaciones públicas "de forma intencionada", porque las mediciones en estaciones privadas "son peores que en las públicas".

Desde hace meses, los colectivos ecologistas vienen alertando de los niveles de contaminación existentes tanto en las Cuencas como en otros lugares de Asturias. La Coordinadora de Asturias subraya que "hay evidencias científicas" que certifican que "los picos de contaminación", como el ocurrido el jueves en Langreo, "agravan las incidencias respiratorias y cardiovasculares de las personas enfermas".