El gobierno langreano ha incorporado cambios en la redacción de la propuesta de acuerdo sobre Aguas de Langreo para buscar un "consenso amplio" en la corporación municipal. El documento, que será aprobado hoy en el Pleno, ha sido modificado "a petición de otros grupos", indicó el alcalde, Jesús Sánchez, que añadió que el ejecutivo municipal "hace renuncias por buscar un acuerdo amplio".

Sin embargo, el regidor subrayó que tiene "pocas esperanzas con el PSOE por el grado de connivencia con Aqualia desde que se creó la empresa mixta y será difícil encontrar un punto de encuentro". "Este gobierno, aunque lo acusen de pasar el rodillo, tiene mayoría absoluta y es capaz de buscar acuerdos para los grandes temas. El día a día lo gestionamos ya que nos eligieron los vecinos", dijo Sánchez.

Al gobierno local (IU y Somos) le bastaría con sus votos para aprobar el documento, que plantea "iniciar un proceso de negociación para que se cumplan las inversiones propuestas por Aqualia" en el concurso convocado en 2006 para seleccionar un socio privado para la empresa mixta de abastecimiento de agua. El Ayuntamiento, que apuesta ahora por abrir la vía de la negociación frente a la reclamación directa, estima que están pendientes de ejecutar cinco millones de euros en inversiones, según el cronograma presentado por Aqualia.

En 2011, resalta el gobierno, el consejo de administración de Aguas de Langreo adoptó el acuerdo de suspender las inversiones previstas debido a "problemas económicos". El ejecutivo pretende asimismo negociar con Aqualia el cumplimiento de los compromisos contractuales y la devolución de lo "incorrectamente satisfecho". Está relacionado con la financiación del canon demanial, que abona el Ayuntamiento al socio privado y que tiene "unos intereses del 4,4%, muy por encima de los del mercado, generando diferencias valoradas en más de dos millones de euros", refleja el documento.

Otro de los puntos se centra en la anulación de la reclamación económica, de 1,3 millones de euros, efectuada al concejo de San Martín del Rey Aurelio por exceso de consumo en la traída de agua del Raigosu. También se abordarán las obras necesarias para que Langreo utilice el agua, según el convenio firmado en 1928 entre ambos municipios, y se instalarán los contadores para cobrar a San Martín si supera el consumo permitido. El Ayuntamiento se pronunciará también sobre la reclamación de más de 800.000 euros efectuada por Aqualia, negándola ya que el ejecutivo local considera que "no se ha producido el incremento de la facturación" fijado en el pliego de condiciones.