El Ayuntamiento de Mieres y la Universidad de Oviedo pondrán en marcha un programa de becas para favorecer que los estudiantes se decanten por el campus de Barredo. Ese fue el principal compromiso que se alcanzó ayer en la reunión mantenida entre el alcalde, Aníbal Vázquez, y el Rector, Santiago García Granda, quienes acordaron constituir una mesa de trabajo para tratar los asuntos relacionados con las instalaciones universitarias que se reunirá cada dos meses.

Vázquez y García Granda se reunían oficialmente por primera vez tras la elección del último como rector. La preocupación de ambos estuvo centrada en la mejora de la actividad universitaria en Mieres, el transporte, la residencia y las instalaciones deportivas, y la posibilidad de fijar grupos de investigación. La implantación de becas para que los alumnos se decanten por Mieres a la hora de elegir estudios universitarios había sido uno de los compromisos del Rector durante su campaña electoral. Tal y como explicó ayer, "estas subvenciones ayudarán a subir la matrícula e incluso también pueden contribuir con los objetivos de investigación".

Para ello, Santiago Granda anunció que "haremos un esfuerzo, tanto desde la Universidad como desde el Ayuntamiento" para sacarlas adelante. Estas becas podrían materializarse en el pago de parte del coste de la residencia de estudiantes, con lo que también contribuirían a darle salida a estas instalaciones, aunque habrá que esperar a que desarrollen el proyecto para conocer cómo se enfocarán.

El Rector también quiso involucrar al Principado dentro de este plan de becas y aseguró que "actuaremos conjuntamente con la intención de que lancen un programa propio de becas, tanto para grados como para doctorado". Este programa sería complementario al que desarrollará el Ayuntamiento.

Por otro lado, Alcalde y Rector se comprometieron ayer a establecer reuniones cada dos meses con el objetivo de analizar la situación del campus y las medidas a tomar para favorecer su desarrollo.